Palabras de un ausente

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PALABRAS DE UN AUSENTE – JUAN BAUTISTA ALBERDI
Recrea el contexto histórico de producción del ensayo.
En noviembre de 1838, debido a su negativa a prestar juramento al régimen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y a la persecución de la Mazorca -organización parapolicial creada por Rosas para atemorizar a sus adversarios- se disolvió el Salón Literario,formándose una logia llamada "La joven argentina", cuyos estatutos fueron confiados a Alberdi.
La persecución de parte de Rosas llevó al exilio a la mayoría de sus miembros en países limítrofes. Alberdi hizo lo mismo, exiliándose en Montevideo.
A Montevideo llevó las ideas de organización nacional y constitucionalismo llevando en su equipaje los estatutos de la nueva asociación, que se editarían luegocon el nombre de "Dogma Socialista"
En Montevideo trabajó como abogado y periodista apoyando la intervención francesa contra el gobierno de Rosas y escribiendo artículos en varios periódicos, respaldando las acciones militares de ese país contra el suyo. También fue secretario del general Juan Lavalle, de quien se alejó debido a diferencias políticas. En este período escribió sus dos obras deteatro: La Revolución de Mayo y El gigante Amapolas, sátira sobre el régimen rosista y caudillista.
En Montevideo contribuyó con el periódico El Inciador, donde escribían otros exiliados argentinos, y El Corsario, entre otros.
En 1843, durante el sitio militar de Montevideo por un ejército comandado por Oribe pero subvencionado por Rosas, logró escapar disfrazado de marinero francés y se trasladóa Europa acompañado por su amigo Juan María Gutiérrez. Residió en París varios meses donde estudió "El Espíritu de las Leyes" de Montesquieu, obra que sirvió de modelo para las Constituciones de Argentina, Estados Unidos y otras jóvenes naciones americanas. En París conoció al general José de San Martín.
Regresó ese mismo año a América instalándose en Valparaíso, Chile, donde revalidó su títuloy ejerció como abogado ganando enorme prestigio. Allí presentó su tesis doctoral, que llevó por título 'Sobre la conveniencia y objetos de un Congreso General Americano', donde Alberdi expuso la idea de una unión americana por medio de herramientas tales como una unión aduanera. Adquirió la finca Las Delicias y se puso en contacto con Domingo Faustino Sarmiento, cabeza de la emigración argentinaen Chile. Escribió numerosos artículos costumbristas en los periódicos chilenos con el seudónimo de Figarillo.
En Chile se dedicó a estudiar la constitución de los Estados Unidos, con la idea de copiar lo que se pudiera para la de Argentina, cuando llegara el caso de sancionarla. Quería estar preparado para cuando se volviera a discutir la constitución argentina a la cual se oponía el régimenrosista.
Teniendo en cuenta el análisis del discurso. Señala en el texto los indicadores espaciales y temporales y su significación.
“Yo salí de Buenos Aires por odió a su gobierno, cuando su gobierno era el de Rosas. Odiar a ese gobierno significaba entonces amar a Buenos Aires”. Significa el exilio de Alberdi al subir al gobierno el General Juan Manuel de Rosas en oposición con las ideas delibertad de Alberdi.
“Si es un hecho que dejé mi país para defender su libertad desde Montevideo”. El primer lugar donde se refugia Alberdi es Montevideo, donde se aleja de su país, pero sigue pensando e ideando las bases legales para Argentina.
“En el puerto de Buenos Aires, fueron capturados y quemados los buques de la escuadra argentina el 7 de junio de 1829 por el vizconde de Benancourt,comandante de la fragata Magicienne…” Es el momento de la invasión de la Isla Martin García por parte de los franceses y la falta de respuesta el gobierno de turno para defender tal atropello a la soberanía nacional.
“La civilización no es tampoco el gran rendimiento de las aduanas, ni se mide por las tarifas, como creen los que hacen del Gobierno su industria de ganar fortuna”. Significa que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS