Palabras Epigrafía

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Emerita Augusta

Antes de que se fundara la cuidad romana, el territorio en que se inscribe Emerita Augusta se situaba en la zona de frontera o contacto entre vetones y turdetanos, aunque era una área donde también hacían incursiones los belicosos pueblos lusitanos. La población indígena de Emerita Augusta, debió, pues, integrar elementos turdetanos, vetones y lusitanos.
Fue fundada en el año25 a. C, por el legado de Publio Carisio
(1) Plano de Emerita Augusta,
donde aparecen los restos más importantes.
por orden de Augusto para asentar a los soldados veteranos y premiar sus servicios militares. Estos soldados formabanparte de las legiones V Alaude(2) y la X Gemina(3), que utilizó Augusto en el año 26 a .C. para someter a los cántabros y astures, los últimos pueblos que conquistó Roma. Hay que decir que el factótum, el verdadero patrono de la colonia fue Marco Vispano Agripa, el general y amigo de Octavio.
Por ser una colonia militar se llamó Emerita Augusta, que deriva de Emeriti (soldados que han cumplido elservicio militar, soldados licenciados) y del nombre del primer emperador, Octavio César Augusto. El espíritu que presidió la fundación de la cuidad fue construir una plaza fuerte y una prueba de las ventajas de la romanización (speculum ac propugnaculum imperio romani)(4)
Esta zona formaba parte de la Lusitania, una de las tres regiones en las que Agripa, general de Augusto, había dividido laprovincia de Hispania en el año 27 a. C.
El emplazamiento tenía posibilidades económicas seguras por la explotación agrícola y ganadera.
Se convertiría en un enclave estratégico en medio de tierras poco domeñadas y reticentes a la romanización. Hay que mencionar que Emerita Augusta estaba dentro de una calzada romana que iba de Asturica Augusta, a Gades pasando por Hispalis. Esta arteria fuellamada posteriormente Vía de la Plata o El Camino de la Plata, el nombre de la Plata, procede, tal vez, de una deformación de una palabra árabe que significa “camino”, “calzada”. Por tanto “camino de la plata” significaría “camino del camino”.





La cuidad
La romanización supuso la consolidación de la cuidad como forma de vida civilizada con centros urbanos donde se controlaban y organizabanamplios territorios: la economía estable, las normas jurídicas, amplios programas constructivos.
Por ser una colonia militar el trazado se hizo como el de un campamento: la calle principal, el Decumanus(5) ,con ella se cruzaba perpendicularmente el Cardus(6) y en los extremos nos encontrábamos con las cuatro puertas que daban acceso al campo. Roma implantó el gusto por los espectáculos públicos demasa, de moda en Italia y en todo el Imperio. Todas estas costumbres se implantaron en Emerita, dando como resultado diversos monumentos que hoy son históricos.

El anfiteatro
Se utilizaba para la lucha de gladiadores, luchas de fieras o de fieras y hombres (venationes). Se construyó en el año 8 a. C., lo que sabemos por las inscripciones, parcialmente conservadas, de los dos palcos.[pic]
(7)(8) Inscripción de la tribuna presidencial. Se conserva en el Museo de Mérida, y solo una parte de ella está in situ.

Teatro
Se utilizaba para los juegos escénicos, los cuales incluían muchos tipos de representaciones.
Se construyó entre el 24 y el 18 a .C. y fue ordenado por M. Agripa. Lo podemos saber porque son durante estas fechas que fue cónsul por 3º vez (24 a. C.) y en que fueasociado al mando de Augusto (3º potestad tribuncia en el 18 a. C.), como dice la inscripción sobre el arco de la entrada.

El Foro
Es el lugar público donde se levantan los principales monumentos civiles y religiosos. Era el centro de la vida política, social, judicial y económica de la cuidad. Emerita Augusta contó con dos foros, uno que reunía los edificios dedicados a la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epigrafia
  • Epigrafia
  • epigrafia maya
  • HISTORIA EPIGRAFÍA
  • Epigrafia
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS