palabras primitivas

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Palabra Primitiva En gramática tradicional, una palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos u afijos u otros lexemas: león, bueno, fénix. Esto es, palabra primitiva es aquella que no es derivada de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.En algunas series de palabras formadas a partir de la misma raíz o lexema puede resultar difícil identificar una palabra primitiva, como en identificar, idéntico o identidad, donde se identifica la raíz ident- pero donde todas ellas contienen sufijos derivativos. La noción tradicional de palabra primitiva puede ser substituida por la de lexema en morfología lingüística.
Palabra primitiva esaquella palabra original, que no procede de otra.
Por ejemplo: Flor Árbol Jardín Deporte Basura Queso Calle Sal Ojo Libro
Palabra derivada es aquella que no es original, sino que se forma a partir de una palabra primitiva.
Marino (procede de mar)
Panadería (procede de pan)
Leñador (procede de leña)
Verdoso (procede de verde)
Gatear (procede de gato)
Golazo (procedede gol)
Gotera (procede de gota)
Carnicero (procede de carne)
Banquero (procede de banco)
Pecera (procede de pez)
En morfología, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar su significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos poruna secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos supra segméntales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra)
El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima (monema) con significado léxico. Hay dos tipos delexemas
Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche (algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijo vacío o sufijo -e en algunos casos). Ejemplos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español como para y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.
Dependientes: son aquellos quevan necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o, am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

Sufijo: Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra.
Los sufijos pueden ser derivativos o flexivos. En la mayoría de las lenguas los derivativos preceden a los flexivos, ya que losderivativos tienden a estar más cerca de la raíz. En una lengua flexiva, palabra que puede estar formada por una raíz más posiblemente un cierto número de sufijos derivativos, y posiblemente algunos otro sufijos flexivos, aunque, todas las lenguas tienen algunas palabras invariables formadas por un único morfema.
La sufijación es el proceso más extendido en las lenguas humanas para la formación de nuevaspalabras, alrededor del 70% de las lenguas del mundo usan extensivamente la sufijación, y al menos el 80% usan sufijos en alguna medida
Prefijo: El prefijo (del latín præfixus, participio de præfigĕre ‘colocar delante’) es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una forma lexical con diferente significado (prefijo derivativo) o que expresacategoría gramaticales diferentes (prefijo flexivo).

Por ejemplo, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc. En español todos los prefijos son derivativos como el caso anterior y no existen prefijos flexivos. Sin embargo, en algunas lenguas los prefijos son casi exclusivamente flexivos, como suceden en algunas lenguas ye y en muchos subgrupos de lenguas Níger-Congo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras primitivas
  • palabras primitivas y derivedas
  • PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADOS
  • Las palabras primitivas y derivadas
  • Palabras Derivadas Y Primitivas
  • PRIMITIVOS Cuando No Provienen De Otra Palabra Ejem Pan
  • Palabras Primitivas y Derivadas
  • Palabras Primitivas Y Derivadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS