Palabras toxicas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Palabras tóxicas, palabras benevolentes

Sobre el lenguaje como arte marcial, con Michel Lacroix, filósofo de la ética de las relaciones
  ¿Por qué esta manía de maltratar con las palabras? Ofensas, insultos, burlas: las formas de agresión verbal son innumerables. El resultado es un campo de batalla cubierto de "heridos por el lenguaje". Es decir, seres fulminados por la aspereza de ciertasfrases. Son almas en pena que llevan ciertas palabras clavadas en el corazón, y la escena en las que fueron lanzadas rondándoles en la cabeza.

Lo curioso es que la víctima no desperdiciará luego la oportunidad de convertirse a su vez en verdugo. El blanco de sus ataques será, por lo general, un hijo, un padre, una esposa, un colega etc. Con ellos utilizará frases-guillotina' como las quecausaron su dolor.  Pero con la diferencia de que luego borrará de su mente que algún día las pronunció.

Alguien debería ayudarnos a poner orden a este caos. ¿Por qué no un filósofo? Yo conozco uno: se llama Michel Lacroix, es francés, 64 años, profesor universitario y gran conversador. No tiene celular ni correo electrónico, pero responde con prontitud las cartas. Ha escrito, entre otros, 'El cultoa la emoción' (Flammarion, 2001) y 'Realizarse' (Robert Laffont, 2009).

El año pasado publicó 'Palabras tóxicas, palabras benevolentes, por una ética del lenguaje' (Robert Laffont), libro que he leído 3 veces, lápiz en mano, con la devoción del enfermo que ha encontrado por fin al médico capaz de diagnosticar su mal. Porque también hay palabras que liberan y sanan. Y afortunados los que lasescuchamos a tiempo.

Michel Lacroix concedió la siguiente entrevista a LECTURAS en un restaurante de la plaza de Trocadero en París. Ambos llegamos con media hora de antelación. Yo empecé respondiendo porque él empezó preguntando. Fue un gesto más de consideración de parte de este hombre cortés, es decir, "alguien que intenta suscitar la belleza en las relaciones humanas".

¿Cuál es el puntode partida de su moral?

El origen es el código clásico de la urbanidad, esa extraordinaria obra cultural que es, en gran parte, una creación de la Francia clásica. En el siglo XVII éramos considerados la nación más cortés de Europa. Se enseñaba a no herir los sentimientos del otro, a no ofenderlo, a respetar su autoestima. La Bruyère definía así la urbanidad: "Una cierta atención para hacerque por nuestras palabras y nuestros modales los otros estén contentos de nosotros y de ellos mismos".

¿Por qué su énfasis en el impacto que tiene el lenguaje en los otros?

Porque toda palabra que pronuncio, desde un banal saludo hasta palabras más íntimas, tienen una resonancia emocional en el otro. Mis palabras pueden causar alegría o tristeza. Debo tomar en cuenta ese impacto y asumirque tengo una responsabilidad. Y quien dice 'responsabilidad', dice también moral.

¿Es una moral basada en su experiencia personal?

Sí. Siempre he sido muy sensible a la manera como la gente me habla. Los distintos sentimientos que he podido experimentar en la vida -contrariedades, disgustos, desacuerdos, penas, sufrimientos- están ligados en gran medida a lo que he escuchado en la bocade los demás, a la manera como la gente me ha hablado o a la manera como la gente se habla.

¿Es su ética difícil de aplicar?

Digamos que hay que encontrar un equilibrio. Debemos tener cuidado con las personas, saber tratarlas. Pero ser cuidadoso con ellas, no lanzar juicios perentorios, no quiere decir bajar la cabeza. Ser tolerante hacia los demás, aceptar discutir nuestros desacuerdos,no quiere decir renunciar a convencerlos si están equivocados.

¿Usted no excluye entonces las amonestaciones?

No. Hay momentos en los que debo asumir un tono fuerte. Es legítimo decirle a un hijo: "Tus resultados escolares no son buenos". Ésta también es una palabra ética cuya intención es no dejarlo descarrilar. En el trabajo mi palabra también puede ser de exigencia, incluso brutal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS