palabras

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función.
Lingüística mente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonética mente o característicamente una palabra esun problema abierto; así, por ejemplo, junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los críticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.Perspectivas de estudio[editar]

La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
Criterio funcional: Unidad dotada deuna función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.
Clases de palabras[editar]

Las palabras pueden dividirse según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.
Clasificacionesmorfosintácticas[editar]
Según su categoría gramatical[editar]
Las que pertenecen a la categoría léxica:
Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos.
Sustantivo o nombre, es una categoría léxica que tiene como referente unaentidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.
Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.
Y las que pertenecen a la categoría funcional:
Determinante, que marca alguna propiedad gramatical de un referente (usualmente un nombre), como la posición respecto al hablante, si ha sido referido previamente, o incluso si esindefinido, al cantidad (para el caso del plural), etc.
Conjunción, es un nexo sintáctico que tiene funciones semánticas y pragmáticas.
Adverbio, es modificador de elementos predicativos como el verbo o el adjetivo.
Preposición, usualmente introduce adjuntos sintácticos, aunque en casos como el complemento directo de persona en español, o el complemento de régimen marca argumentos sintácticos.Pronombre, es elemento sin referente fijo. Sintácticamente debe distinguirse propiamente entre pronombres auténticos y anáforas, ambos se encuentran en distribución complementaria.
Otros elementos:
Interjección, no cumple una función propiamente gramatical sino más bien de orden pragmático.
Según su estructura interna[editar]
Palabras simples, constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, siuna palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.
Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.
Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:
1. Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo.Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se dividen en Yuxtaposición y Conjunción(conocida también como 'palabra compuesta propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.
2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas previas no existan (de existir se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS