Palabras

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Palabras
Carta de Nueva York
José Antonio de Ory
En inglés los gentilicios se ponen en mayúsculas. Un Latino ya no es alguien que habla latín, ni siquiera es alguien que habla necesariamente español. Se trata de un estereotipo, sí, pero también del principal factor de una revolución sociológica actualmente en curso.
No hay peor insulto para un norteamericano que el de loser, perdedor. Los niñoslo utilizan, You’re such a loser!, con el mismo ensañamiento con que cuando yo era chico un niño español llamaba a otro “maricón”. A un hispano lo ofende que se le cuestionen la hombría o el honor; para un americano no hay nada peor que el que no se lo considere un triunfador, un achiever. No triunfar lleva consigo, más allá del fracaso personal, toda la carga social de no ser parte del sistema,no contribuir al bienestar general, estar desaprovechando las oportunidades inconmensurables e ilimitadas que América da a todos y cada uno de sus habitantes. El perdedor no es, en definitiva, un buen americano.
Quien un fin de semana de verano camina por las calles de Manhattan es un loser: no tiene dónde o con quién ir a pasar esos días en las playas de los Hamptons. Pero también lo es quien setoma demasiados días de vacaciones. Los americanos no sólo no entienden que en Europa nos tomemos un mes, sino que en cierto modo nos desprecian por ello: si podemos estar un mes fuera del trabajo es que no somos imprescindibles. Así que sólo muy de vez en cuando se permiten una escapadita de unos días, probablemente a una isla del Caribe o en un crucero (les encantan los cruceros), a tener unosdías de eso que llaman quality time, o sea, tiempo que se salga del esquema habitual de ganar dinero, ver alguno de sus cuatro deportes, beber cerveza y comer comida americana. Invitar a los amigos a cenar, sentarse en un café a tomar un capuccino, ir a un concierto o al ballet o, desde luego, hacer un viaje a Europa, es quality time.
Los americanos. En el país de lo políticamente correcto, el usodeAmerica y de su correspondiente gentilicio son la última frontera de lo políticamente incorrecto. Para todo lo demás se utiliza un lenguaje cuidado y temeroso: cometer un desliz verbal puede acarrearle a uno un juicio moral, legal o ambos a la vez, la destitución del trabajo o manchas y oprobio en el curriculum vitae. Blanco, por ejemplo, no es ya un término que deba usarse para referirse a uncolor de piel, porque tiene resabios de supremacía anglosajona. Con lo que resulta que ahora los americanos de origen europeo, y los propios europeos, por supuesto, somos Caucasians, caucásicos. Y no sólo los del estado de Georgia, lo que uno hasta podría entender por cierta analogía, sino todos, españoles, finlandeses o granjeros de Idaho, aunque no hayamos nunca en la vida tenido nada que ver conarmenios o azeríes ni sepamos muy bien qué aspecto tienen. Y como ésa, otras muchas palabras y expresiones se inventan constantemente para renombrar o eufemizar lo que les parece no está bien nombrado. 
Pero America, supongo que para el desconcierto de argentinos, peruanos o mexicanos, sigue nombrando sólo lo que hay entre el río Grande y la frontera con Canadá; y Americans a quienes viven en eseterritorio. Para el país hay, al menos, la alternativa de The United States, pero para el gentilicio no hay ninguna. En España seguimos llamándolos estadounidenses o norteamericanos y nos empeñamos en seguir haciendo bienintencionadas traducciones adaptadas cada vez que ellos se llaman a sí mismos Americans. Que es siempre, no nos engañemos: aquí todo es America y el American People y pretender aestas alturas que sea de otra manera es una batalla perdida.
Para el resto del continente utilizan The Western Hemisphere o como mucho un The Americas que abarca la América del Norte donde están ellos, America y los americanos, y una Canadá con la que no acaban de saber cómo relacionarse; y ese vasto territorio que es Latin America, parte de un imaginario remoto y exótico que no acaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS