Palacio de bellas artes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
EXPERIENCIA EDUCATIVA: ANALISIS DE TEXTOS EN ARQUITECTURA

NOMBRE DEL ALUMNO: JORGE IVAN ORTEGA GARCIA
FECHA: JUNIO DEL 2011


Índice


1…Antecedentes Históricos

1. …Teatro Santa Anna Y su Sustitución .
1.1 … Porfirismo
1.2 …Efectos de revolución industrial


2… Estilos Arquitectónicos

2.1… Art Noveau
2.2… Art Deco
2.3…Nacionalismo


3…Materialesde Construcción

3.1… Cimentación
3.2…Muros
3.3…Cubierta


PALABRA CLAVE DEFINICION APLICACION APLICACION




Introducción

Interes: conocer los aspectos de la arquitectura barroca en México plasmada en bellas artes

Importancia: los cono0cimientos obtenidos del tema nos sirve a nosotros los estudiantes como referencia arquitectonica

Novedad:realizar una investigación mas enfocada en lo arquitectonico sin dejar fuera lo artistico

Originalidad: documentación basada en fuentes primarias en la medida de lo pòsible para obtener información veridica

Viabilidad: la investigación se llevara a cabo con la información q se obtendrá en la unidad de servicios bibliotecarios de xalapa e Internet en un lapso de dos meses y medio aproximadamente.Nivel de profundidad: El nivel de profundidad mostrado en la investigación es de manera de media. Ya que solo existe información textual.

Importancia: en base a los antecedentes bibliograficos hemos llegado a la conclusión de q este tema significa mucho para la formación futura.

1.- Antecedentes historicos

Antecedentes históricos.
Al pensar en el Palacio de Bellas Artes, queprotagoniza desde su organización un capitulo de tanta importancia en la vida cultural de México, es común que se mencione apenas al antiguo teatro nacional (también conocido con otros nombres) como su antecesor único. Esto es cierto solo en parte, ya que un minimo conocimiento de la sociedad mexicana, apartir de la aparición del régimen colonial nos permite percibir como la vida del país se habríamodernizado de manera radical en un lapso de unos pocos años

1.1.-Teatro Santa Anna y su sustitución
(Anda)

La breve historia del edificio que nos ocupa se remonta a los años que dan principio al siglo XX, cuando se prolonga la calle de Cinco de Mayo. El palacio de bellas artes tiene como antecedente inmediato el edifico que albergaba la antiguo teatro nacional, considerado el más importanteen su genero en la vida artística i cultural de nuestro país, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al iniciarse el siglo XX como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo la ciudad de México, se pendo primero en renovarlo, pero se opto por demolerlo para construir uno nuevo, acorde a crecimiento urbano y cultural de la metrópoli.

La ubicación delnuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio por parte de las autoridades y de su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente en 1901 decidió que se situaría en un costado de la alameda central


1.2.- Porfirismo
El porfiriato es el nombre que se le da a un amplio periodo de tiempo de la historia de México. Inicia desde 1877 hasta 1910, una vez iniciado el movimiento revolucionario.Durante esta época el Gral. Porfirio Diáz asumió la Presidencia apoyándose en la ilimitada reelección.
Al inicio de este séptimo período porfirista, 1904, el Gral Díaz mando contruir el Palacio de Bellas Artes con el afán de seguir impulsando el arte y la cultura elitista del país, para desplazar al antiguo Teatro Nacional de México y con motivo de la celebración del Centenario del inicio deIndependencia de México.

2.-Estilos arquitectónicos

Los estilos arquitectónicos mostrados en el colosal palacio de bellas artes son esencialmente tres
Que son el art noveau, el art deco y por ultimo el nacionalismo.

2.1.- Art Noveau

De anda afirma que en el periodo porfiriano, la arquitectura abarca desde el romanticismo hasta el modernismo, y se manifiesta de forma singular, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murales Palacio De Bellas Artes
  • palacio de bellas artes
  • Reporte del palacio de bellas artes
  • palacio de bellas artes
  • Los Murales del Palacio de Bellas Artes
  • palacio de bellas artes
  • Palacio bellas artes
  • Arquitectura En El Palacio De Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS