Palacio nacional 200 años de historia

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
México 200 años: La patria en construcción, Palacio Nacional.

Materia: Historia

Profesora: María Noemí Olvera García

Alumna: Claudia Tejeda Castro

Grupo y grado: 3° “D”

Turno: Matutino

Ciclo Escolar: 2010-2011

Índice

Prólogo 3Capítulo 1: España, una monarquía en apuros (1760-1810) 4

Capítulo 2: La independencia de México (1810-1821) 8

Capítulo 3: Los desafíos del primer siglo (1821-1910) 11

Capítulo 4: Luces y sombras de un siglo (1940-2010) 19

Conclusión20

Prólogo

La exposición “MÉXICO 200 AÑOS: LA PATRIA EN CONSTRUCCIÓN” se está presentando en Palacio Nacional, abierta al público desde el 20 de septiembre de 2010 y concluye el 30 de julio de 2011.
Esta exposición se realizó para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicanay el bicentenario de la Independencia de México. La exposición tuvo un costo de 140 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno federal mexicano. 
La exposición, ubicada en Palacio Nacional, contiene más de 500 piezas provenientes de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Archivo General de la Nación.
Es un viaje a través de la historia de nuestra nación, integradapor cinco ejes temáticos que dan cuenta de las luchas por la libertad y las transformaciones políticas de nuestra nación.
El presidente Félipe Calderón inauguro esta exposición el día 5 de septiembre de 2010, siendo este el evento más importante, con las cuales se ha estado conmemorando tanto la Revolución como la Independencia de nuestro país.
Ésta es la mayor muestra histórica jamás montadaen México. Exponen el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, y Sentimientos de la Nación, por José María Morelos y Pavón. Entre los objetos está la silla presidencial de Benito Juárez; la medalla conmemorativa del Centenario de la Independencia; la bandera de Emiliano Zapata; la del Ejército Constitucionalista, y la Constitución Política firmada en 1917. Y muchos mas documentos de alto valorhistórico.
Ningún mexicano debe perderse la oportunidad de asistir a esta exposición ya que resume 200 años de historia de nuestro país.

Capítulo 1
ESPAÑA: UNA MONARQUÍA EN APUROS MONARQUÍA EN APUROS (1760-1810)

HACIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EL SUEÑO DE UN ORDEN
Durante el último tercio del siglo XVIII y de acuerdo con los ideales de La Ilustración, que abogaban por el bienestar de lossúbditos y la preeminencia de la figura del rey, la monarquía española dictó múltiples medidas modernizadoras. Entre esas innovaciones se creó el sistema de intendencias, que dividió los territorios de los virreinatos para afianzar el control de la Corona sobre sus distintas regiones. También se procuró aumentar el comercio entre España y otras naciones e, incluso, se fomentaron las transaccionesentre las colonias. Aunada a esta serie de reformas, se decretó la expulsión de los jesuitas, sector rico en propiedades y escuelas, pero crítico continuo de la autoridad. Tales dictados provocaron reacciones diversas contra ese afán de renovación derivado de la monarquía y de sus ministros, conocido como Despotismo Ilustrado.

LA REVOLUCIÓN EN LA CASA DE JUNTO
En la Francia de finales delsiglo XVIII, las ideas de cambio llevaron a un proceso de transformación radical que culminó con la ejecución del rey y el establecimiento de un régimen revolucionario. La monarquía española fue la primera en padecer el impulso de expansión del vecino gobierno revolucionario, conflicto que se intensificó con el imperio de Napoleón Bonaparte. Como todas las guerras, este nuevo enfrentamiento sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 años de historia
  • HISTORIA DEL PALACIO NACIONAL
  • Visita al palacio nacional su historia
  • historia del palacio nacional
  • unidos por la historia: 200 años de independecia AL
  • El maestro en algo mas de 200 años de historia en colombia
  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS