Palacio San José

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Consignas de trabajo:
· Trabajo grupal, extra-aulico, de 4 (cuatro) alumnos como máximo. Los alumnos que no viajan, deben presentar el trabajo en forma individual, exceptuando el punto N° 7.
1. Utilizar un croquis de la provincia de Entre Ríos y ubicar todos los departamentos.
2. Buscar información sobre la ciudad de concepción del Uruguay: fecha de creación, datos actuales sobre lacantidad de habitantes, principales actividades económicas. Destacar la arquitectura presente en la basílica y sus alrededores.

- Según las crónicas ya el día 25 de junio de 1783, en la actual ciudad de Concepción estaba instalado el Cabildo, repartido 133 solares y se construían casas.
Cuando Rocamora  se trasladó de Gualeguay al Arroyo de la China, ya había poblado y parroquia desde 1781. Loque hizo entonces fue inspeccionar los terrenos y establecer el asiento definitivo de la población en una altura que se inclinaba hacia el río Uruguay, al norte del arroyo, y media legua al Nordeste de la capilla y población existentes. De inmediato comenzaron a desmontar espinillos y malezas y así pasó a nacer la actual ciudad, en un principio se llamó a la fundación “Del arroyo de la China” perocomo la Purísima Concepción era la patrona y protectora se la paso a llamar en base de una propuesta de Rocamora, Concepción Del Uruguay, como hasta nuestros días.
Actualmente la ciudad cuenta con 64.538 habitantes aproximadamente, presenta intensa actividad económica, cultural y deportiva. Posee excelentes playas, atractivos turísticos y opciones de estudios universitarios. Tiene ademáspequeñas ondulaciones por donde surcan numerosos cursos de agua rodeada de bosques, arroyos y montes. Su economía es diversa. Sus industrias más importantes se centran en los molinos, aunque también se fabrican comestibles y vestimenta. Por otro lado los frigoríficos de aves ocupan un lugar fundamental. Además se desarrollan favorablemente la agricultura, la ganadería y los citrus. 
También se puedendestacar los cultivos, principalmente el trigo y el arroz.
Con respecto a la arquitectura de la Basílica, tiene un estilo italiano al igual que los edificios de su alrededor, dentro de ella se hallan los restos de Urquiza. Su mausoleo tiene la misma forma que el de Bonaparte en París, con la diferencia de que el primero presenta una forma ovalada y es 8 veces más chico que el de Bonaparte.

3.¿Por que se denomina historica a esta ciudad?

- La ciudad de Concepción del Uruguay es llamada la histórica por haber sido parte de varios hechos que marcan la historia Argentina.
Empezó siendo la sede del primer Cabildo en la Argentina. Luego en 1814 se produjo allí el combate del Arroyo de la China; poco después en el mismo año la villa es declarada capital de la provincia de Entre Ríos por elDirector Supremo Gervacio Antonio. Un año más tarde el general José Gervacio Artigas convoco allí mismo el primer congreso independista, con el propósito de liberar la Liga Federal de España y dar en adopción a la bandera creada por Belgrano con sus colores celeste simbolizando la pureza y blanco la grandeza, más el agregado de un franja roja representando el federalismo.
Ya declarada ciudad,Justo José de Urquiza crea allí el primer colegio con carácter laico del país, que hasta 1893 fue solo para varones.
Años más tarde se realiza en la plaza Ramírez el pronunciamiento contra Rosas.
El 25 de marzo de 1859 se fundó, a solo una cuadra del colegio, el templo de Urquiza, inspirado en el de Napoleón.
Y por último, en 1860, en el colegio se reúne la convención provincial que sanciono laconstitución provincial y nuevamente la ciudad pasa a ser capital de la provincia, función que cumplió hasta 1883 cuando el cargo paso definitivamente a la ciudad de Paraná.

4. Averiguar sobre los caudillos entrerrianos y realizar un breve texto sobre cada uno de ellos que incluya: quienes son, que los llevo a obrar políticamente y cuál fue su actuación.
·- Francisco Ramírez: También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palacio San Jose
  • Palacio san josé
  • Jose Palacios
  • Proyecto de ecoturismo palacio san josé
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS