Palancas y Poleas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PALANCAS
1. PALANCA: barra rígida apoyado en un punto fijo y se aplica una fuerza para obtener una gran fuerza en el otro extremo.
2. POTENCIA: fuerza que se ha de aplicar.
3. RESISTENCIA: fuerza que se ha de vencer.
4. PUNTO DE APOYO: lugar donde la barra rígida oscila por la acción de 2 fuerzas contrapuestas.

PALANCA 1° GRADO
Es la palanca que posee el punto de apoyo entre la potenciay la resistencia. Por ej. Balanza, tijeras, carretilla de 2 ruedas, etc.






a) Cuando el peso de la resistencia es igual al de la potencia la barra rígida se equilibra.






b) Cuando el punto de apoyo esta mas cerca de la resistencia se necesitara menos potencia para equilibrar la barra rígida.






PALANCA DE 2° GRADO

Es la palanca que posee la resistencia entre elpunto de apoyo y la potencia, la potencia tiene que moverse más que la carga. Levantando los brazos con un ligero esfuerzo se levanta una carga pesada. Por ej. Carretilla de una rueda, cascanueces, abrebotellas, etc.













PALANCA 3° GRADO

Es la palanca que posee la potencia entre el punto de apoyo y la resistencia. Aquí el recorrido que hace la resistencia es 3 vecesmayor que el de la potencia y 3 veces mas rápido porque esta 3 veces mas lejos que el punto de apoyo. Por ej. Pinzas, martillo, caña de pescar, etc.






PALANCAS MULTIPLES

Existen una variedad de maquinas y herramientas que combinan una serie de palancas para su funcionamiento. Una de ellas es la EXCAVADORA y el CORTAUÑAS.


LA EXCAVADORA

La excavadora es un ensamble rotativo detres palancas (el pescante, el móvil y la cuchara) montadas sobre orugas. Estas tres palancas accionadas por pistones hidráulicos que permiten colocar la cuchara en cualquier posición, van montadas sobre una plataforma.



EL CORTAUÑAS

Los cortaúñas son una combinación clara de dos palancas que permiten realizar una potente acción de corte y son fáciles de manipular. El mango es una palancade 1° grado que presiona las dos hojas de corte hasta unirlas. Las hojas actúan con gran fuerza, y dan lugar a una combinación de palancas de tercer grado.

.


LAS POLEAS

Para algunas personas, subir una escalera con algo pesado, no significa mucho problema pero para muchos es difícil y es más fácil bajar que subir una carga.
En ese caso, con solo una cuerda y una rueda se puede hacermás fácil la operación. Se fija la rueda a un soporte y se pasa la cuerda por la rueda, hasta alcanzar la carga y poder subirla sin mucho esfuerzo. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda. Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple grúa.

Las poleas simples se usan en máquinas en las quese debe cambiar la dirección del movimiento, como por ejemplo un ascensor. Aquí, el movimiento ascendente de la cabina debe estar conectado con el movimiento descendente de un contrapeso.

En una polea ideal, la fuerza que se aplica para tirar de la cuerda es igual al peso de la carga. En la práctica, la fuerza es siempre un poco mayor, ya que tiene que vencer la fuerza de fricción en larueda de la polea y elevar la carga.
Por ello, la fricción reduce la eficacia de todas las máquinas.






PARTES DE LA POLEA

CUERPO: Es elemento que une el cubo con la garganta. En algunas poleas esta formado por aspas para reducir el peso.

CUBO: es la parte central que comprende el agujero que pasa el eje. Permiten aumentar el grosor de la polea, dándole mayor estabilidad.GARGANTA: es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta.





TIPOS DE POLEAS

POLEA FIJA: consiste en una sola rueda con una cuerda que se encuentra fija en algún lugar. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar. Con un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palancas y poleas
  • Palancas y poleas
  • Palancas Y Poleas
  • PALANCAS Y POLEAS
  • Palancas Y Poleas
  • Las Palancas Y Poleas (Con Clases)
  • Palancas Y Poleas-Fisica-
  • Palancas Poleas Y Maquinas Simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS