palancas

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puedeutilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
Sobre la barra rígida queconstituye una palanca actúan tres fuerzas:
La potencia: es la fuerza que aplicamos voluntariamente con el fin de obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.La resistencia: es la fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será equivalente, por el principio de acción y reacción, a la fuerza transmitida por la palanca adicho cuerpo.
La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantenerla palanca sin desplazarse del punto de apoyo, sobre el que rota libremente.
En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación:Siendo P la potencia, R la resistencia, y dp y dr las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.
Si en cambio unapalanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso de una catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento enbase a los principios de conservación de cantidad de movimiento y momento angular.
Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de lospuntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS