Palancas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
La palanca de primer grado permite situar la carga (R, resistencia) a un lado del fulcro y el esfuerzo (P, potencia) al otro, lo que puede resultar muy cómodo para determinadas aplicaciones (alicates, patas de cabra, balancines...). Esto nos permite conseguir que la potencia y la resistencia tengan movimientos contrarios cuya amplitud (desplazamiento de la potencia y de la resistencia) dependeráde las respectivas distancias al fulcro.
Con esta posiciones relativas se pueden obtener tres posibles soluciones:
1.- Fulcro centrado, lo que implicaría que los brazos de potencia y resistencia fueran iguales (BP=BR)

Este montaje hace que el esfuerzo y la carga sean iguales (P=R), como también lo serán los desplazamientos de la potencia y de la resistencia (DP=DR). Es una solución quesolamente aporta comodidad, pero no ganancia mecánica.
2.- Fulcro cercano a la resistencia, con lo que el brazo de potencia sería mayor que el de resistencia (BP>BR)

Esta solución hace que se necesite un menor esfuerzo (potencia) para compensar la resistencia (PDR). Este sistema aporta ganancia mecánica y es el empleado cuando necesitamos vencer grandes resistencias con pequeñas potencias.3.- Fulcro cercano a la potencia, por lo que el brazo de potencia sería menor que el de la resistencia (BPR) y, recíprocamente, menor el desplazamiento de la potencia que el de la resistencia (DPBR) y, en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga (PR). Este tipo de palancas nunca tiene ganancia mecánica.

Esta disposición hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicensiempre en el mismo sentido, pero la carga siempre se desplaza más que la potencia (DR>DP). Es un montaje, por tanto, que amplifica el movimiento de la potencia, lo que constituye su principal ventaja.
Utilidad
Al ser un tipo de máquina que no tiene ganancia mecánica, su utilidad práctica se centra únicamente en conseguir grandes desplazamientos de la resistencia con pequeños desplazamientos dela potencia. Se emplea en pinzas de depilar, cortaúñas, cañas de pescar.




Es curioso que está palanca sea la única presente en la naturaleza, pues forma parte del sistema mecánico de los verbrados.


EL PODER DE LA POLEA
Para algunas personas, subir una escalera con una carga pesada no significa ningún problema. Sin embargo, para la mayoría de nosotros es más fácilbajar algo que subirlo.

Sólo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de dirección. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda. Una ruedautilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple grúa.

Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento, como por ejemplo un ascensor. Aquí, el movimiento ascendente de la cabina debe estar conectado con el movimiento descendente de un contrapeso.

En una polea ideal, la fuerza que se aplicapara tirar de la cuerda es igual al peso de la carga. En la práctica, la fuerza es siempre un poco mayor, ya que tiene que vencer la fuerza de fricción en la rueda de la polea y elevar la carga.
Por ello, la fricción reduce la eficacia de todas las máquinas.


Video.Polea


Con un sistema de polea simple, la distancia que recorre la carga es igual a la longitud de cuerda recogida. Estapolea no amplifica la fuerza aplicada al tirar de la cuerda, sólo permite aplicaf la fuerza en dirección descendente

POLEA DOBLE
Es un sistema de poleas doble, la distancia que recorre la carga es la mitad de la longitud de la cuerda recogida. Pero al reducirse la distancia, se duplica la fuerza aplicada sobre la cuerda para tirar y elevar la carga. POLEAS CONECTA

Así como se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS