Palancas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Palancas

Definición:
* La palanca es una barra rígida, móvil alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo. Llámese brazo de palanca a la perpendicular trazada desde el punto de apoyosobre la dirección de la fuerza.
* La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar librementealrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a laaplicación de una fuerza.

Historia:
El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención ala palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:

«Dadme un puntode apoyo y moveré el mundo».

Se le atribuye a Arquímedes la primera formulación matemática del principio de la palanca.

Fuerzas:

A la palanca se aplican las siguientes fuerzas:
La potencia:es la fuerza que actúa para equilibrar la resistencia y se le representa con P.
La resistencia: es el peso que se debe equilibrar o mover, y se le representa con R.
La fuerza de apoyo: es laejercida por el fulcro sobre la palanca. Si no se considera el peso de la barra, será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto deapoyo, sobre el que rota libremente. Brazo de potencia; Bp: la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.
Brazo de resistencia; Br: distancia entre la fuerzade resistencia y el punto de apoyo.

Géneros de Palanca

Según la posición del punto de apoyo, con respecto a la potencia y a la resistencia se distinguen tres géneros de palancas:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palanca
  • Palanca
  • Palanca
  • Palancas
  • Que Es Una Palanca?
  • palancas
  • Las Palancas
  • la palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS