Palanquillas

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Palanquillas
(Planchón para laminación)
Las palanquillas son un subproducto llamado también semiterminado que es utilizado para la producción de los productos que ofrece la empresa al mercado. La fuente principal para la producción de palanquillas es hierro reducido en forma de briqueta. El uso de briquetas HBI proporciona un acero con bajo contenido de residuales y nitrógeno que repercute enun excelente desempeño en las propiedades mecánicas del producto final laminado. El hierro reducido utilizado, contiene un porcentaje de hierro metálico, mínimo de 85%, formando parte de un patrón de carga que varía desde 70% hasta un 100% de hierro reducido, de acuerdo con las exigencias del acero. El resto de la carga se complementa con chatarra clasificada y con control de radioactividad.
Elhorno fusión es de arco eléctrico con capacidad nominal de 80 Tm., colada excéntrica en el fondo, paredes refrigeradas con agua en la parte superior de la cuba y en la bóveda, y transformador de 70 MVA. El uso de la tecnología de la colada excéntrica por el fondo, evita la reoxidación del acero líquido y define la calidad del acero SIDETUR al producir coladas libres de escoria.
El horno cucharatiene capacidad nominal de 75 Tm., transformador de 44 MVA, carga automatizada de aditivos por el sistema de Manejo de Materiales y agitación con gas inerte. Entre las ventajas del tratamiento en cuchara se tienen:
* Mejora el proceso de desoxidación.
* Permite la desulfuración del acero.
* Mejora el control de gases en el acero (N2 y H2).
* Permite la modificación de lasinclusiones.
* Mejora el cumplimiento de rangos de la composición química especificada. 
La Máquina de Colada Contínua es un equipo de cuatro líneas de producción con alternativas para instalar la quinta línea, tiene radio de curvatura de 6 m y velocidad de colada de 0 a 5 m/min, sistema de corte con oxicorte, torreta giratoria con pesaje, moldes de cobre curvos y cónicos de 800 mm de longitud, sistemade agitación electromagnética en moldes, sistema automatizado de enfriamiento secundario. Longitud de corte de 2,8 m a 14 m y sistema de protección de chorro de cuchara a tundish con tubo cerámico y de tundish a molde con tambucho.
Las características técnicas descritas permiten:
* La realización de coladas secuenciales mediante la torreta giratoria.
* Cortos tiempos de puesta a punto.* Bajo nivel de inclusiones, evitando la reoxidación y mejorando la calidad superficial e interna del acero producido por el uso del sistema de protección del chorro de acero líquido.
* La reducción de los efectos de segregación y en consecuencia una distribución uniforme de los compuestos por el uso de la agitación electromagnética, lo que mejora las propiedades de deformación plástica enlos procesos de transformación de la palanquilla.
2.5 La colada continúa
La colada continua es un procedimiento siderúrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla.

La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el quedistribuye el acero líquido en varias líneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeración con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra sólida que se va formando durante el enfriamiento.Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fría primero, y al aire después, cortándose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte.

En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema.

Finalmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS