palenque

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Edito
©
Jorge Juan Morante
El pasado 11 de diciembre la Oficina del Parlamento europeo en España ha reunido en Córdoba los 20 mejores Bloggers y Responsables de portales de informaciones sobre la Unión europea. El seminario conto con la presencia y las intervenciones de brillantes personalidades como Ignacio Samper, Damian Castaño, Susana del Rio, Pilar del Castillo, Sonia Blanco y SalvadorGarriga. Euro du village-España publica parte de la intervención de su Coodinador general.


No es ninguna exageración hablar del actual desamor existente entre los ciudadanos y la unión europea.
Por una parte, la crisis que estamos viviendo no ayuda sino que favorece, una mayor sensibilidad, por parte de los ciudadanos, a argumentos falaces y populistas en contra del ideal europeo.
Por otraparte, tenemos que admitir y reconocer que desde hace mas de 50 años ,si Europa se ha construido para los ciudadanos también los excluye sistemáticamente de su proceso de desarrollo y de integración.
Estas situaciones crean incomprensión y desconocimiento hacia un proyecto político-jurídico, que, a pesar de su inmadurez , ha sabido fomentar un ideal de democracia y garantizar un espacio de paz.De allí surge como necesidad vital para el proyecto iniciado por Schumann y Monnet, de desarrollar una información destinada a familiarizar los eurociudadanos a la Unión europea. Dos pistas son posibles :
La primera consiste en proporcionar una información oficial difundida por las instituciones y políticos europeos. A pesar de reales esfuerzos debemos reconocer que esta forma de información soloprospera entre los elites , los especialistas de la Unión europea , sin interesar al ciudadano. Además de ofrecer una información indescifrable la unión europea no comunica con sus ciudadanos. Eso significa que efectivamente existen mensajes que salen de Bruselas destinados a los ciudadanos ; Pero al no existir un dialogo y una reciprocidad en la comunicación, este mensaje se pierde.
La segundapista de información consiste en proporcionar una información de calidad desarrollada fuera de la red político institucional de Bruselas y difundida por los propios ciudadanos. Allí intervienen como herramientas potentes y eficaces las llamadas redes sociales que no se limitan a Facebook o twitter pero que incluyen también los blogs, o las páginas de información como la de “Los euros”. La principalventaja de estas redes sociales es que permiten realmente un trabajo de información sobre Europa pero también y sobre todo facilita la comunicación inter ciudadana a todos los niveles.

Para concluir quiero decir que Europa siempre ha sido una tierra y un espacio de comunicación. Con la emergencia y la vulgarización de las nuevas tecnologías que coincide con graves crisis de la Unión europea,ha surgido una forma de conciencia política europea ciudadana.
1°-Así, pienso que la comunicación sobre la Unión europea a través de las redes sociales se está imponiendo como un acto reflejo para compensar el “déficit democrático” y la pésima comunicación oficial que experimenta la Unión Europea. De forma general, y al lado de la información institucional oficial proporcionada desde Bruselas, laparticipación ciudadana en las tareas de información en el ámbito europeo aparece cada vez más como una necesidad vital para la democracia y la difusión del ideal europeo.
2°-Ante esta situación considero que las redes sociales y las nuevas herramientas mediáticas no pueden sustituir la indispensable comunicación oficial de la Unión europea. El desarrollo de las redes sociales no puede serutilizado por la Unión europea para eludir sus responsabilidades de información y de comunicación. Estas dos fuentes de comunicación institucional y ciudadana deben cohabitar en beneficio de todos los europeos.
3°-Creo que en el acercamiento de los ciudadanos y de la Unión europea, las redes sociales mediante iniciativas personales o colectivas desempeñan un papel fundamental que debe ser apoyado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS