Palenque

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Camila Bejarano
Karen Cortés
Julian Cortés
Catherine Nova


AVANCE GRUPO MOVIMIENTOS SOCIALES


INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que el primer momento de las dinámicas organizativasnegras, fueron las sublevaciones, rebeliones y cimarronajes, ante esto es necesario puntualizar en ello desde un recuento histórico de la figura del cimarron desde la colonia.

Se hablará en un primermomento de cómo de la conformación de los palenques, en especial de San Basilio de Palenque, después se hará una indagación desde las categorías de análisis a lo trabajado, visto, y experimentado en SanBasilio de Palenque, para conseguir responder nuestra pregunta orientadora: ¿se podría considerar a San Basilio de Palenque como un movimiento social?

Categorías de análisis

Organización socialOrganización política
Cuestionamientos culturales


Cimarronaje y sublevaciones afro


Para contar la historia sobre el cómo se configuraron los distintos palenques, entre ellos San Basiliode Palenque en Colombia, es necesario remitirnos a la historia, específicamente a los tiempos de la esclavitud en tierras colonizadas por Españoles y Europeos que traficaban con esclavosafrodescendientes quienes eran obligados a desempeñar labores de servidumbre y trabajos fuertes.


Aunque hubo un intento por esclavizar también a indígenas nativos, era mucho más rentable conafrodescendientes por su condición física, además porque ya habían sido desarraigados y separados de sus grupos originarios, mientras con los indígenas se producían altos índices de mortandad por no poseer hábitosfavorables de trabajo.


Aparecen entonces en la historia distintos papeles y formas de sublevación encarnadas por afrodescendientes que generan diversas maneras de levantamiento contra elesclavismo y contra sus patrones. De tal manera, el cimarronaje emergió como una alternativa de liberación para los afros esclavos y fue acogida como forma de lucha. Cimarrón o cimarronaje se refería a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS