Paleobotanica

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Laboratorio de Investigación Formativa I
Práctica Paleobotánica

Equipo 2
Castillo Paniagua Karla Mabel
García Gervasio Sac Nicté
Introducción
Los análisis genéticos y moleculares de las plantas actuales ha incrementado su importancia como herramienta para la reconstrucción de la filogenia y la evolución de lasplantas prehistóricas. Los fósiles de plantas y flores de una era geológica son diferentes a los de otra era geológica son diferentes en tamaño y forma a la de otra época. También, la estructura y abundancia cambien de periodo a periodo.
Estudiando el registro de plantas fósiles, es posible conocer en qué momento se originaron algunos grupos y también cuándo se extinguieron; de ahí viene laimportancia biológica, ya que indica paleo ambientes y eras geológicas, sabiendo así si hay presencia de combustibles.
Las formas en las que se pueden encontrar los paleo fósiles son principalmente 2:
La compresión carbonosa, que se da cuando los sedimentos se acumulan; como en un brazo muerto (lago pequeño en forma de herradura), el agua está estancada, los sedimentos se vuelven compactos y los fragmentosde plantas contenidos se aplastan; la estructura se ve comprimida y frecuentemente dejan una pequeña marca, que es una capa de carbón que conserva la estructura de la planta.
La otra forma es cuando, al romper una roca que contiene a un fósiles, se observan fragmentos de esta. Es posible ver que presenta una impresión carbonosa en un lado de la roca y en el otro una impresión negativa de laplanta, a estas 2 partes de les llama cara y contra cara. Aunque presentan la impresión carbonosa, es poco probable que contengan material carbonoso. A todo este proceso se le llama impresión .(Taylor,2009)



Hipótesis
Identificar la estructura de las hojas
Objetivo
Reconocer los tipos de venación, ápice, base y margen de las muestras.
Material de laboratorio
Equipo de laboratorio
Reactivos
30hojas
Regla 15 cm
Pesa granatoria
Estereoscopio


Procedimiento
1. Medir la longitud de la hoja, del ápice a la base. Posteriormente sacar el diámetro, tomando la mitad de la longitud como referencia.
2. Con ayuda del estereoscopio, identifica el tipo de venación, margen, ápice y base de cada muestra.
3. Pesa las muestras con ayuda de una pesa granatoria
4. Realizar los mismos pasos, a excepción depesar, con las muestras fósiles proporcionadas.
Bibliografía
Paleo botany The biology and evolution of fossil plants, 2009, Taylor. T, Elsevier, China.












Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Laboratorio de Investigación Formativa I
Práctica Paleobotánica

Equipo 2
Castillo Paniagua Karla Mabel
García Gervasio Sac Nicté
Hipótesis
Identificar laestructura de las hojas
Objetivo
Reconocer los tipos de venación, ápice, base y margen de las muestras.
Marco teórico
La paleobotánica, es, entre las muchas ramas de la paleontología, una de las más útiles herramientas que la humanidad ha utilizado para conocer más acerca del pasado de la tierra. Al analizar las plantas fósiles, estas nos ayudan a saber qué tipo de clima y cómo es que, en esostiempos remotos, los organismos podrían sobrevivir.
Como sabemos, con el paso del tiempo, todo cambia, y por consiguiente podemos afirmar que también las plantas, es por esto que la flora, dependiendo del tiempo geológico, cambia en tamaño, forma, talla, nivel de complejidad y abundancia. Siendo así, las plantas que tenemos en nuestros días, son evoluciones o adaptaciones de las plantas delpasado.
El estudio de los diferentes hallazgos fósiles, nos ayuda a comprender cómo los ambientes y entornos cretácicos (Momento en que se cree que aparecieron los primeros especímenes de plantas) han cambiado hasta el presente.
Según los estudiosos de la materia, existen diferentes términos para llamar a los distintos tipos de fosilización que las plantas presentan.
El primero de ellos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleobotanica
  • Paleobotanica
  • Paleobotánica
  • Introduccion Paleobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS