Paleocristianismo

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
GUIA 1
PALEOCRISTIANISMO.

ORIGEN DEL CRISTIANISMO

El cristianismo surgió originariamente en los grupos sociales inferiores, las poblaciones con vida laboral extrema, los hombres libres arruinados a punto de ser esclavizados, los artesanos y los esclavos. Más tarde llegaría a ser el movimiento religioso que incluiría a todos aquellos que se consideran seguidores de las enseñanzas deJesucristo.

Esto grupos, reducidos a la miseria por el Imperio romano, buscaron en los siglos II y I a.c. varias salidas a su condición, como las insurrecciones violentas que fracasaron debido a que toda resistencia al poder romano carecía de posibilidades. Por esto, en los grupos sociales inferiores nació y se extendió la esperanza en la llegada de un ''salvador celestial'' que acabara con los malesy penas de la Tierra.

Los documentos arqueológicos muestran que donde se manifestó con mayor fuerza esta esperanza fue en Judea, región palestina harta de sufrimientos, así como en las colonias judías de Asia Menor donde particularmente en el siglo I se esperaba la salvación milagrosa de un Mesías ''rey de los judíos'', enviado de Dios. Entre otros elementos que influyeron en el cristianismo sehallan el Antiguo Testamento, con énfasis en el mesianismo de otras sectas; las religiones mistéricas como el culto a Mitra y la diosa-madre; el platonismo y la moral estoica. Todo esto más tarde se sintetizaría en un cuerpo doctrinal de carácter propio y no sincrético, en el que tendrían particular relieve dos elementos: la universalidad, y la interiorización (el ser como responsable de susalvación). A estas primeras comunidades cristianas se les llama, en términos históricos y sobre todo artísticos, Epoca Paleocristiana.

EXPANSION DEL CRISTIANISMO

Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones.

Su obra no agota, con todo, el cuadro de la expansión cristiana en el mundoantiguo. Es indudable que las más de las veces serían hombres humildes y desconocidos —funcionarios, comerciantes, marinos, soldados, esclavos— los portadores de las primicias del Evangelio.

Al sonar la hora de la libertad de la Iglesia, en el siglo IV, el Cristianismo había arraigado con fuerza en diversas regiones del Oriente Próximo, como Siria, Asia Menor y Armenia; y en Occidente, en Romay su comarca y en el África latina. La presencia del Evangelio fue también considerable en el valle del Nilo y varias regiones de Italia, España y las Galias.

EL CRISTIANISMO COMO FILOSOFIA

El Cristianismo afirma que mediante el cumplimiento de los sacramentos el hombre obtiene la gracia necesaria para llevar una vida virtuosa.

La filosofía cristiana se basa en la filosofía de Platón,con una visión del hombre dualista compuesto por un cuerpo y un alma trascendente y el reconocimiento de la supremacía de esta última sobre los instintos del cuerpo.

La filosofía platónica propone la idea del Bien como la más elevada de las ideas que sólo existen en el mundo inteligible y que según el Cristianismo es Dios, el cual es trascendente al hombre y que sólo el hombre virtuoso puedeintuir.

La vida verdadera para el Cristianismo es la del alma una vez que se ha desprendido del cuerpo y sólo el hombre libre de pecado podrá acceder a la vida eterna en el cielo.

PRIMEROS MONUMENTOS CRISTIANOS

➢ Basílicas
➢ Tumbas
➢ Catacumbas
➢ Templo romano

PARTES QUE CONFORMAN LOS PRIMEROS

➢ Basílicas:
• Lugar de reunión y culto.
• 3 ó 5 naves longitudinalesseparadas por columnas.
-La nave central es más alta, y tiene ventanas.
-La cubierta es plana y de madera.
-El ábside alberga el altar.
• Partes de la basílica:
a) Basílica: naves.
b) Atrio:
Patio con fuente en el centro.
Se accede a él por un vestíbulo.
Da paso al narthex.
c) Narthex: Nave transversal.
-Hay un trono para el obispo.
-Bautisterio: lugar para bautizar.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • Paleocristiano
  • Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS