Paleocristianismo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

ARTE PALEOCRISTIANO
Entendemos por arte Paleocristiano el que realizan las primeras comunidades cristianas a lo largo del amplio periodo de la Historia del Roma. Al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.
En Occidente, Roma es el centro ysímbolo de la cristiandad, en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran aporte del arte romano tanto en la arquitectura como en las otras artes. Al igual que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en elaño 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias adquiriendo contenido propio a partir del momento en que se legaliza su presencia en el imperio año 313 d.c. y más cuando se convierta en la religión oficial del Estado romano año 379 d.c.. Coincidiendo con el momento de mayor desarrollo del arte Paleocristiano con la última fase de la etapa Bajo Imperialromana.
En sus primeras etapas, a lo largo del S. I, el desarrollo del cristianismo era una secta minoritaria, integrada a los ojos de los romanos como una fracción más de la religión nacional hebrea, practicada por las comunidades judías.
A finales del S. I y luego de la caída de Jerusalén (año 70 d.c), el cristianismo es una religión diferenciada, cuya clientela procede de las clases mediasurbanas y bajas (comerciantes, soldados, artesanos...).

En el S. II se suman elementos más cultos y pudientes, aunque sigue siendo una secta minoritaria ya que los campesinos no se integran a ella por ser fieles durante mucho tiempo a sus creencias ancestrales. Durante todo este tiempo, el cristianismo nunca planteó problema con la autoridad imperial. En primer lugar porque era un grupo muy pequeño,y en segundo lugar porque la práctica religiosa del rito olímpico y el culto al Emperador quedaba relegado al ámbito oficial, de forma tal que no se imponía a nivel social con rigor o severidad.
Los cristianos sufrieron en los primeros siglos persecuciones motivadas por la confusión que solía producirse entre ellos y las comunidades judías nacionalistas. Pero en ningún caso se puede decir quetuvieran un carácter masivo y sanguinario.
Desde el punto de vista monumental tampoco los primeros siglos de vida del cristianismo aportan nada. Los rituales de las comunidades cristianas primitivas, bautismo, reuniones de pequeños grupos, y comidas comunitarias, no requerían locales específicos, y solían realizarse en las casas de las clases medias “Tituli”, mientras que los rituales funerarios secelebraban en las catacumbas.
A partir del S. IV se advierte un aumento de estas comunidades, especialmente en la capital del Imperio, fenómeno en el que coinciden múltiples factores:

I. La quiebra de la autoridad imperial y de los soportes de la religión oficial
II. El propio éxito de una religión que utiliza un lenguaje novedoso y atractivo (igualdad social, caridad, solidaridad...)
III. laimportancia socio-económica que experimenta el cristianismo, al agrandarse su base social crecen las donaciones
IV. su peligrosidad política (el cristianismo atenta contra la autoridad del Emperador, tiene orígenes nacionalistas, es proselitista, y predica la igualdad social), que la convierten a finales del S. III en una comunidad perseguida y clandestina, y también atractiva para un amplio sectorsocial (sobre todo estratos marginales).

A partir del Edicto de Milán (313), todo cambia, el problema político que significaba el cristianismo se resuelve absorbiéndolo al propio sistema imperial.

EL EDICTO DE MILAN
«Percibiéndose desde hace tiempo que no debe negarse la libertad religiosa, sino que debe ser concedida la facultad de practicar los deberes religiosos, según sus convicciones, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • Paleocristiano
  • Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS