Paleocristiano

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Paleocristiano
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominaciónromana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamentea Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de unaetapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana.
Catacumbas
Éstas eran cementerios romanos, excavados, en un principio, en los jardines dealgunas casas de patricias cristianos, como las de Domitila y Priscila en Roma.
La primera vez que se aplicó el término catacumba es a la de San Sebastián en Roma. El cementerio o catacumba seorganiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad dela persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular (arcosolium).
Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo detemplete (cella memoriae)indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración. Entre las catacumbas más importantes, además de las ya citadas, destacan las de San Calixto en Santa María en Trastevere, SantaConstanza y Santa Inés enSant'Agnese in Agone, todas ellas en Roma, aunque también las hubo en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.
Basílicas
En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizaredificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • Paleocristiano
  • paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS