Paleogeno

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Era Terciaria o Paleógeno



Era Terciaria o Cenozoica
Duración total:65 millones de años
Estos términos significan, respectivamente, tercera época de materiales sedimentarios y Era de los animales más recientes (gr kainos, reciente). También se le conoce como Neozoica(gr.neos, nuevo) GEOLOGIA ORESTES CENDRERO CURIEL
División
Periodo: PALEOGENO

Epoca:
1.-Paleoceno (gr.Palaios, antiguo y kainos, reciente) 5millones de años duración
2.-Eoceno (gr.Eos,aurora y kainos reciente)22 millones de años duración
3.-Oligoceno (gr. Oligos, pocos numerosos y kainos reciente) 11 millones de años duración
GEOLOGIA RICHARD M. PEARL

Generalidades
Los climas del terciario fueron mas cálidos y húmedos que los recientes lo que favoreció la vida de los vertebrados (mamíferosprincipalmente ) tanto como invertebrados, cuya evidencias se presentan en gran variedad de foraminíferos que permitieron hacer una reconstrucción muy aproximada de la batimetría y extensión de los mares. Predominan las rocas clásticas (continentales y marinas) sobre las carbonatadas, y hay grandes extensiones de rocas volcánicas y continentales en todo el mundo, al terminar el periodo terciario ,los continentes e islas presentan prácticamente la misma topografía actual.
Al igual que en las eras anteriores se formaron grandes cantidades de petróleo, carbón , y yacimientos mineros de oro plata y cobre entre otros.
La vida vegetal y animal tuvo grandes transformaciones y fue muy similar a la actual, los cefalópodos y los braquiópodos cedieron su puesto a los lamelibranquios y gasterópodos,las amonitas desaparecieron al igual que los enormes reptiles, los mamíferos y peses fueron abundantes, con enormes cantidades de tiburones. Los anfibios están representados por salamandras sapos y ranas; los reptiles, por serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas. Las aves eran de gran tamaño como el avestruz.
Durante el oligoceno los mamíferos evolucionaron para originar a los perros,conejos, ardillas, rinocerontes, caballos, puercos, elefantes, etc.
A finales del terciario se iniciaron grandes glaciaciones que cubrieron gran parte de los EUA y a Canadá, norte de Europa y Asia(hemisferios norte ) y las tierras de la Patagonia y Nueva Zelanda (hemisferio sur).
GEOLOGIA GENERAL Y DE MEXICO ERNESTO LOPEZ RAMOS

Otro criterio paleontológico para la geología en el Cenozoico es laépoca en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Australia-Nueva Guinea se separaron de Gondwana y derivaron al norte y se acercaron al Sureste de Asia. La Antártida se trasladó a su actual emplazamiento sobre el Polo Sur. El Océano Atlántico se ensanchó, y más tarde, Sudamérica se unió a Norteamérica con la formación del Istmo de Panamá.
La India colisionó con Asia entre hace55-45 millones de años, comenzando con la formación del Himalaya. Al mismo tiempo, Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de años.7 Como consecuencia de ello, se produjo la Orogenia Alpina que formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islasde Javay Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Pindo, Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, Montes Elburz,Zagros, Hindu Kush, Cordillera del Pamir, Karakórum e Himalaya. En la actualidad, el proceso aún continúa en algunas zonas
Estratigrafía
-Paleoceno

El límite K-T que marca la separación entre el Cretácico y el Paleoceno es visible en el registrogeológico de gran parte de la Tierra como una discontinuidad en la fauna fósil y en una capa con un alta concentración de iridio. También hay pruebas fósiles de los cambios en la flora y la fauna fueron abruptos. Hay algunas pruebas de importantes cambios climáticos, pero de muy corta duración, que pueden haber ocurrido en las primeras décadas del Paleoceno. Existen varias teorías sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Paleógeno
  • Caracterización Paleomagnética de Secuencias Sedimentarias del Limite Cretácico-Paleógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS