Paleografía

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015





Introducción:

Palabra compuesta por dos términos: "Paleo" que significa antigua, y "Grafía" que significa escritura. Estudia las escrituras antiguas que pueden ir hasta fácilmente elsiglo XVIII. Se divide a su vez, en dos tipos de ejercicio:
La elemental. (Lectura.)
La crítica. (Autenticidad y Datación.)
La critica se divide en varias especialidades:
La diplomática esaquella que analiza los documentos oficiales.
La codicológica, es decir el análisis de los códices, de los libros.
La numismática y la heráldica, es decir el estudio de las monedas, medallas, delos blasones o escudos familiares.
Y la epigráfica que es la escritura sobre piedra.

Por lo tanto, vamos a analizar sobre todo la escritura de documentos con el objetivo de saber determinar siun documento es falso o no y, sobre todo a que época pertenece. Se trata de un instrumento propio de la investigación historica para saber situar los documentos que se analizan. Ello debe permitirdeterminar el donde y sobretodo, el cuando se escribió el documento. Ahora bien, ello plantea el primer problema que es la naturaleza de la escritura y de los alfabetos.

I. Escritura y Alfabetos.Se pretende escribir para fijar la ley. Es útil cuando el mensaje a de transmitirse en una población muy numerosa. Por otra parte, la escritura también sirve para repasar las fronteras temporales.La escritura tiene que orientarse hacia una población amplia en la geografía y el tiempo, el valor cultural de la escritura. El primero de ellos puede ser el valor simbólico. Este código expresanuestra cultura, nuestra visión de la realidad externa. El código puede manifestarse en los acontecimientos socio-culturales. El problema de los códigos de imagen depende de su interpretación cultural,de su polisemia y de las interpretaciones erróneas que se puede hacer. En este ámbito, el error va a provenir de la indentificación de las letras a partir de la "Escritura Estándar Normalizada" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleografia
  • paleografia
  • Paleografía
  • Paleografia
  • Paleografia
  • paleografia
  • Paleografia
  • Definiciones de paleografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS