Paleolitico

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
paleoliticoALICIA GUADARRAMA GUADARRAMA
MITO RELIGION Y SOCIEDAD
08/09/11

EL PERIODO PALEOLITOCO: LA MITOLOGIA DE LOS CAZADORES (C. 20000 – 8000 A.C)

* Periodo en que los seres humanos completaron su evolución es uno de los más largos y más formativos de su historia.
* Época de miedos y apremios
* Aun no se desarrollaba la agricultura, dependían por completo de la caza yrecolección
* Por lo que la mitología era para ellos igual de importante que sus armas y técnicas para la caza.
* No podían registrar sus mitos por escrito, pero aun así estas historias sobrevivieron de forma fragmentaria en las mitologías de culturas posteriores más evolucionadas, o se sabe por medio de los que han estudiado esos pueblos.
* Los etnólogos y antropólogos nos explican queellos pensaban en términos de mitos y símbolos ya que tienen plena conciencia de la dimensión espiritual de su vida cotidiana.
* La experiencia de lo sagrado o lo divino se ha convertido en una realidad distante para los hombres y mujeres de las sociedades urbanas industrializadas, a diferencia de los aborígenes australianos que para ellos es obvio y más real que el mundo material.

EPOCA DELSUEÑO
* Australianos la experimentan cuando duermen y en momentos de trance y la ven como eterna y continua.
* Habilitada por los antepasados, los cuales enseñaron técnicas esenciales para vivir, como la caza, guerra, sexo, tejido y cestería. (ACT. SAGRADAS).
* Cuando un cazados sale a cazar, su comportamiento imita exactitud al del Primer Cazador que se sienta en plena armonía con él,inmerso en ese mundo.
MUNDO ESPIRITUAL
* Inmediato y cautivador.
* Aborígenes creían que en otro tiempo era más accesible para los seres humanos.
* Contacto directo y diario con lo divino, inmortales y en contacto de uno con otro, animales y naturaleza, en el centro había una árbol que unía el cielo de la tierra, al que las personas tenían acceso para pasar al reino de los dioses,ocurre una catástrofe, lo que fuera más difícil alcanzar el cielo.
HISTORIA DE LA EDAD DE ORO
* Mito temprano y casi universal, no pretendió ser histórica.
* Surge de una experiencia de lo sagrado y expresa su tentador sentido de una realidad casi tangible que esta fuera de su alcance por poco.
* Sociedades y mitos- nostalgia por el paraíso perdido.
PROPOSITO PRINCIPAL DEL MITO* Mostrar a la gente como podría regresar a ese mundo no solo en momentos de éxtasis e iluminación, sino también en su vida cotidiana.
DIFERENCIAS CON LA ACTUALIDAD
* Para los cazadores de esa época, era incomposible la separación religión y secular, todo era sagrado para ellos.
* Actualmente: un símbolo esta esencialmente separado del a realidad invisible hacia la que dirige nuestraatención pero la palabra griega saymballein significa reunir, que dos objetos impares se vuelvan inseparables.
PROPOSITO DE LOS MITOS
* Lograr que las personas fueran más plenamente consciente de la dimensión espiritual que las rodeaba y constituía un componente natural de vida.
* Las primeras mitologías enseñaban a ver, a través del mundo tangible una realidad que parecía encarnar algo más.* Los árboles, las piedras y los cuerpos celestes nunca eran objetos de culto en si mismos, pero se los veneraba como revelaciones de una fuerza oculta cuyas obras podían verse en todos los fenómenos naturales, haciendo creer a la gente una realidad más poderosa.
* Mitos relacionados con el cielo:
* Primera noción con lo divino
* Esencia de transcendencia y otredad.
* Más tardese usó la palabra qaddosh (separado) para designar lo sagrado.
* Dios Supremo: se dirigen mediante oración, los vigila y castiga, pero no está presente en su vida, y cuando los necesitan no están ahí, fue por lo cual los pueblos antiguos como Mesopotamia, Grecia, Canaán, en donde el Dios supremo se convirtió en una figura imprecisa sin poder y con un papel poco relevante.
* Mito no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS