Paleolitico

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Guía de Aprendizaje Para Tercero Medio Plan Común: Las Civilizaciones Prístinas
Guía de Aprendizaje Para Tercero Medio Plan Común: Las Civilizaciones Prístinas
Objetivo: Reconocer y comprender las principales características de las principales civilizaciones prístinas.
Contenido: Las civilizaciones prístinas: Mesopotamia, Egipto, China y La India.
Como aprendiste en clases, a medida que loshumanos comenzaban a agruparse en comunidades organizadas, emergieron sociedades más estructuradas, desarrollando entre otras cosas, un mayor poder de comunicación, complejos sistemas de creencias, progreso tecnológico y formando así civilizaciones urbanas. .
Mesopotamia:
Medio Geográfico:
La civilización mesopotámica surgió en la zona que hoy comprende Iraq, el suroeste de Irán, Siria oriental y elsureste de Turquía. Surcaban este espacio dos importantes ríos: el Tigris y Eufrates, los cuales nacen en las montañas de Armenia, recorriendo el territorio de norte a sur, desembocando finalmente en el Golfo Pérsico. La vinculación del desarrollo humano con el medio es vital, ya que gracias al largo trayecto de ambos cursos fluviales, se depositaba rico material orgánico, el llamado limo o cieno,que convertía las tierras en campos ideales para el desarrollo agrícola, y las marismas o marjales: espacio húmedos pantanosos, ricos en flora y fauna, cercanos a las desembocadura de los ríos; proporcionaban pescado y aves acuáticas para su alimentación, además de cañas , usadas para techar viviendas y en cestería.
Evolución Histórica:
Hacia el tercer milenio a. de C. se encuentra en la bajaMesopotamia (escenario más activo de la historia de la región) , una civilización muy avanzada, creada por el primer pueblo histórico que la habita: los Sumerios. En este pueblo procedía de las montañas al oriente de esta región, al establecerse allí adoptó los elementos culturales de una población agrícola primitiva, desarrollando un sistema de canales y reservas de agua que les permitió controlarlas inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias, y en tiempos de sequía los usaban para irrigar las tierras fértiles. Sobre esta base cultural, los medios organizaron en ciudades- estado, siendo algunas de ellas Kish, Ur, Umma y Lagash. Estas ciudades – estado se encontraban a menudo ligadas por el comercio y la diplomacia, que colaboraban y competían, ascendían y recaían. Así las luchas porla hegemonía política facilitaron su conquista por pueblos extranjeros, como los acadios, el cual conforme el primer imperio real de Mesopotamia, de la mano del rey- guerrero Sargón, el cual inaugura la dinastía Arcadia y reinó de 2340 a. C. hasta 2284 a.C.
Luego de los acadios, fue el turno del imperio babilónico, siendo lo más destacado de este período el gobierno de Hammurabi, que subió alpoder hacia el año 1730 a.C y transformó a Babilonia en el centro de un nuevo imperio mesopotámico, extendiendo su poder hasta el Mediterráneo (por el oeste) y el Golfo Pérsico (por el sur). Bajo su reinado floreció el arte y el comercio, como también en materia legislativa nace su famoso código de leyes, rica fuente de información sobre la vida de en el estado.
Sociedad:
En Mesopotamia la sociedadtenía una estructura jerarquizada y centralizada encabezada por el soberano, que, si bien era omnipotente, no solía ser considerado divino como los faraones egipcios. Durante la época dinástica arcaica se dirigieron fabulosos palacios reales por toda la región. La sofisticación y riqueza de sus culturas palaciegas se conoce a partir de descubrimientos como los espléndidos y finamente trabajadosajuares de las tumbas de Ur., donde eran enterrados reyes o sacerdotes. Tal como en otras culturas, para sostener la sociedad y suministración era necesario especialista: un estrato “profesional” de expertos como escribas, burócratas y mercaderes. En esta civilización urbana, muchos ciudadanos vivían en magníficas casas de ladrillo y adobe con puertas de madera. Para cultivar la tierra y atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS