Paleolitico

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Los triglicéridos

Los triglicéridos son los constituyentes principales de los aceites vegetales y las grasas animales. Los triglicéridos tienen densidades más bajas que el agua (flotan sobre el agua), y pueden ser sólidos o líquidos a la temperatura normal del ambiente. Cuando son sólidos se llaman "grasas", y cuando son líquidos se llaman "aceites". Un triglicérido, también llamadotriacilglicérido, es un compuesto químico que consiste de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos.
Fisiología
Los triglicéridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo, constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de energía.
El movimiento de ácidos grasos entre los distintos compartimientos del organismo, se produce con gran rapidez en respuesta a diversosestímulos (dieta, actividad física, stress, edad). Los triglicéridos (uno de los más importantes vehículos para el transporte de ácidos grasos) varían también su concentración en respuesta a estos factores fisiológicos.
La digestión de los triglicéridos se realiza en el duodeno e íleo proximal.
La mayor parte de la digestión tiene lugar por acción de las lipasas intestinales y pancreáticas y de losácidos biliares. Los triglicéridos son hidrolizados a glicerol y ácidos grasos. Los triglicéridos son re sintetizados en la mucosa intestinal.
Los ácidos grasos de cadena larga aparecen en el conducto torácico transportados como triglicéridos en los quilomicrones, mientras que los ácidos grasos de cadena corta y media se transportan fijados a la albúmina en la circulación portal..

FosfoglicéridosLos Fosfogliceridos pueden definirse como lípidos antipáticos formados por esteres de acilglicerol con fosfato y otro compuesto hidroxilado.
Los dos grupos acil aparecen en el area naranja, ligados al glicerol o glicerina (en el area blanca) por enlaces ester carboxilico. La cadena hidrocarbonada de los grupos acilos constituye la parte hidrofobica o apolar de los fosfogliceridos. En el areaverde se observa el fosfato unido a traves de un enlace ester fosforico con un hidroxilo del glicerol, pero ademas, a traves de otro enlace ester fosforico con X, el compuesto hidroxilado cuyo grupo OH ha formado un enlace ester con el fosforico (fosfato, a pH fisiologico). Esta constituye la parte polar de la molecula.
En el grupo de los Fosfogliceridos estan tambien incluidos  otros compuestosque no tienen la estructura del fosfatidato, ya que tienen enlazado al C1 del glicerol una cadena alkil unida a traves de un enlace eter. En lugar de tener una cadena acil unida por un enlace ester, como es caracteristico de los fosfatidatos. Estos compuestos se denominan eterlipidos . Los representantes más importantes de esta clase de fosfogliceridos son los Plasmalogenos y el Factor Activador dePlaquetas.
Funciones o fisiología
Las funciones de los Fosfoglicéridos incluyen:
•       Estructura de las membranas celulares
•         Reserva de mensajeros intracelulares
•         Anclaje de algunas proteínas a las membranes celulares
•         Estabilización de la estructura de las proteínas
•         Cofactores de enzimas
•         Detergentes biológicos
–        Surfactantespulmonares
–        Solubilizacion de lípidos no polares en las lipoproteínas.
ESFINGOLÍPIDOS
Los esfingolípidos son un grupo de lípidos que contienen formando parte de su molécula al aminoalcohol graso llamado esfingosina (Figura 6.11). El grupo amino de la esfingosina puede reaccionar con el grupo carboxilo de un ácido graso para formar entre ellos un enlace tipo amida dando lugar a un compuestodenominado ceramida, que es la base estructural común de todos los esfingolípidos de manera análoga a como el ácido fosfatídico lo es de los fosfoglicéridos. Los distintos tipos de esfingolípidos se obtienen mediante la unión de la ceramida con distintos tipos de compuestos de naturaleza polar. Hay dos tipos principales de esfingolípidos: los esfingofosfátidos y los glucoesfingolípidos.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS