Paleolitico

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ARTE PALEOLITICO (EDAD DE PIEDRA)
El arte es un invento del hombre físicamente moderno (Homo sapiens sapiens) que empezó a extenderse por Europa hace unos 40.000 años,sustituyendo a su contemporáneo, el hombre de Neandertal. Las últimas poblaciones de neandertales del sur de la Península Ibérica desaparecieron hace poco más de 25.000años. Parece, que es durante la fase de coexistencia de las dos especies, cuando nacen en Europa las primeras creaciones artísticas.
El hombre moderno, que inaugurótambién un nuevo período, el Paleolítico Superior, dejó constancia de su pensamiento en forma de figurillas y pinturas, incisiones y grabados en una gran variedad de objetos ysoportes (piedra, hueso, asta, arcilla, etc.).
En el arte paleolítico bidimensional (pinturas y grabados) clasificamos dos grandes grupos temáticos: la inmensa mayoría delos ideomorfos y los zoomorfos. Los ideomorfos son representados sobre todo mediante líneas y puntos. Las líneas pueden ser desde simples trazos aislados hasta conjuntoscomplejos o geométricos. La forma puede ser recta u ondulada. También los puntos pueden formar grandes agrupaciones. El grupo de los zoomorfos representa básicamentegrandes mamíferos como caballos salvajes, ciervos, uros, bisontes, íbices y con menor frecuencia pisciformes. Muchas de las especies del bestiario artístico ya estánextintas.
Las pinturas rupestres se han encontrado en muchos casos en lugares de difícil acceso y aislados. El artista paleolítico no se ocupaba del paisaje y apenas prestabaatención a la figura humana. Cuando muestra seres humanos lo hace de forma poco realista, abstracta y estilizada, mientras que los animales los dibujaba con todo detalle.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS