Paleolitico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL PALEOLÍTICO

Se inicia a partir de la aparición del género Homo y concluye con el inicio del Holoceno. Hacia el 10.000 a.C. Un periodo caracterizado por la presencia de las llamadas sociedades cazadoras recolectoras. Las sociedades paleolíticas son sociedades de subsistencia. Tienen que buscar y localizar lo necesario para sobrevivir. Unidas a estas características se desarrollan losprimeros avances tecnológicos de la humanidad. Como inventos paleolíticos se pueden considerar: la domesticación del fuego, el lenguaje hablado y las primeras apariciones artísticas.

Paleolítico inferior: etapa más larga. Finaliza con la aparición de los primeros homo sapiens. Se divide en paleolítico inferior arcaico (abevillense) y paleolítico inferior clásico (achelense).
Paleolítico medio:periodo que se caracteriza por la documentación de los primeros instrumentos líticos que se fabrican de forma estandarizada.
Paleolítico superior: coincide con el desarrollo de las últimas sociedades del Pleistoceno y se caracteriza por una mayor variabilidad cultural y social. Se divide en Paleolítico superior antiguo (perigordiense), Paleolítico superior medio (solutrense) y Paleolítico superiorfinal (magdaleniense).

Caracterización de las sociedades de cazadores y recolectores del Paleolítico:
Gran importancia de la recolección.
Dependencia de los recursos del territorio.
Territorios con bajas densidades de población.
Organización social en bandas pequeñas.
Prácticas nómadas.
Intercambios reducidos.
No hay grandes especialistas con dedicación plena.
Pocas diferencias deestatus o rango entre individuos.
Poco desarrollo del concepto de propiedad privada.
Tecnología ligera.
Falta de incentivos para acumular riquezas.
Liderazgos efímeros en las bandas.
Tabúes y costumbres sustituyen la ley.
Creencias en poderes sobrenaturales.

1. PALEOLÍTICO INFERIOR.
Aparición de los primeros seres humanos (australopithecus y homo habilis) que se caracterizan por una mayorcapacidad craneal, la posibilidad de andar erguido, la facultad de hablar y fabricar instrumentos entre otras.
Se cree que las comunidades del Paleolítico inferior debieron ser pequeñas (en torno a 20 o 30 personas) de manera que pudieran explotar bien los recursos inmediatos, pero sin agotarlos de forma rápida. Esto es lo que se ha denominado grupo de subsistencia. Había asentamientos dedespiece que requerían de mucho espacio. También existían las llamadas casas dormitorio donde dormían. Estos asentamientos se localizaban cerca de alguna fuente de recursos o capaces de una defensa propia de la naturaleza (normalmente en alto, cuevas).
La domesticación del fuego fue una necesidad fundamental que transformó las formas de hábitat, las manufacturas e incluso la alimentación. Estedescubrimiento fue descubierto en la etapa achelense. El fuego servía también como protección contra los ataques de los animales. Al principio el fuego serían meras antorchas, luego, la técnica iría evolucionando hasta llegar a reproducirlo e incluso a perfeccionar la técnica. La caza ayudaba a los lazos comunitarios.

- Industria lítica.
Los tipos líticos más característicos son:
Choppers: cantosrodados unifaciales o bifaciales. Del retoque de los choppers surgen lascas que luego se usan para otros utensilios. Se utiliza para raspar pieles. Corresponde al Periodo Inferior Arcaico. Los primeros indicios son bastante escasos y responden a concentraciones de cantos rodados trabajados y restos de bloques de piedra trabajados.
Bifaces, hendedores y triedros: es característico el bifaz. Laslascas son de mayor tamaño y se reubican con facilidad. Junto con los bifaces tenemos los hendedores, usado a modo de cuchillo de mano. También los triedros, hacha de mano, tienen grandes picos. Se van desarrollando instrumentos cada vez mejores.

2. PALEOLÍTICO MEDIO
Se fecha del 300.000 – 200.000 a.C al 35.000 a.C. Está caracterizado por la industria de lascas y por la presencia del Homo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS