paleontologia de el salvador

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Asignatura:
GEOLOGÍA APLICADA
Tema:
“Historia y alcances de la Paleontología en El Salvador”
.Catedrático:
Ing. Francisco Aguirre Gallo
Integrantes:
Alvarenga González, Alan Napoleón
Argueta Villacorta, Alexander Xavier
Machado Morales, Mario José
Ramirez Chávez, Carlos EdgardoVela Ávalos, Herberth Miguel
Romero Canizalez, Manuel de Jesús
Argueta Joya, Marvin Concepción
Alfaro Landaverde, Cindy Vanessa
Padilla, Wuiston David
N° de carnet:
AG11029
Fecha de entrega:
03 de abril de 2013




INDICE

CONTENIDO PÁG.
Introducción 2
Objetivos 3
Justificación 4
Marco Teórico
Definición de Paleontología 5
Primeros reportes de fauna fosilizada en ElSalvador 8
Descubrimiento más reciente de fósiles de Mastodonte y de caballo 19
Conclusión 20
Bibliografía 21







INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se incluye información sobre la Historia de la Paleontología y sus alcances en El Salvador, además se recopilaron fotografías de los diversos fósiles encontrados en los diferentes sitios Fosilíferos más importantes delpaís, tales como Tomayate, Las Jacarandas y Ciudad Obrera en Apopa; como se sabe que la Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entreellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra(biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.
Las referencias al hallazgode fósiles se remontan a la Grecia Clásica. Jenófanes, en el siglo VI a. C., refiere la presencia de conchas de moluscos en Malta y Siracusa y fósiles vegetales en Paros. En aquella época existían dos tendencias a la hora de interpretar los fósiles. Una representada por la Escuela Pitagórica que expresa con claridad la verdadera naturaleza biológica de algunos fósiles marinos y la otra seguida porla Escuela Platónica y algunos discípulos de Aristóteles, que los consideraba como "juegos de la naturaleza" o "intentos de la misma de imitar a los organismos".







OBJETIVO GENERAL

Conocer los avances en el estudio de la Historia Natural de El Salvador mediante los diversos registros paleontológicos obtenidos en casi cien años de investigaciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Mostraralgunas evidencias fotográficas de los animales y plantas que existieron en el país hace 120 millones de años.

Enumerar los diferentes Geólogos que han llevado a cabo extracciones de restos fosilizados para su posterior estudio y clasificación taxonómica.








JUSTIFICACION

La presente investigación referida a la historia y alcances de la Paleontología en El Salvador se justificaporque brinda la oportunidad de describir, como fueron los inicios de los estudios paleontológicos en el país para poder tener un conocimiento más amplio de ello.

Igualmente el estudio puede servir para que las futuras generaciones conozcan las diferentes especies de plantas y animales que habitaron hace millones de años en El Salvador y que han pasado desapercibidos por muchos años.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS