Paleontologia

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
VI.
VII. Tu
VIII. MORFOLOGÍA

Grupo lophophorados (braqui: corto; podos: pie).

Lofóforo.- Es un órgano especial con el cual recoge el alimento, cubierto de cilios y tentáculos. Tiene diversas funciones (nutrición, respiración, limpieza...); presenta forma de herradura, con posibilidad de replegarse y desarrollarse en espiral; el lofóforo puede estar sostenido por un aparato esquelético,el braquidium.

Braquidium.- Esa estructura más característica de los braquiópodos y a la que deben su nombre. Consiste en un par de apéndices enrollados en espiral, que sirven para la respiración, y para producir, mediante cilios, una corriente de agua que lleva partículas alimenticias a la boca que se abre entre ellos en su base.

Músculos.- Poseen una serie de músculos. En la valvabraquial está la cardinalia, formada por un proceso cardinal donde se insertan los músculos aductores. La disposición de estos músculos, no permite la apertura de las valvas tras la muerte del organismo.
En los Articulados los músculos aductores u oclusores cierran las valvas, y los diductores las abren. Los diductores pueden ser principales o accesorios. Cuando los músculos diductores están relajados ylos aductores activos, la valva está cerrada e inversamente, si los aductores están inactivos y los diductores activos, las valvas se abren.

En los Inarticulados presentan músculos Protactores, que se encargan de mover la valva hacia delante, y Retractores, que mueven la valva hacia atrás. Los Rotores les confieren mayor movilidad a la valva. Este tipo de músculos presenta una desventaja conrespecto al resto, requieren un consumo de energía superior.

Estos tres músculos, más el grupo anterior se agrupan, bajo el nombre de Mioglifos.


Pedúnculo.- Está formado por un cuerpo carnoso que fija la concha al sustrato. No todos los braquiópodos poseen pedúnculo; algunos viven fijados al sustrato mediante espinas y otros viven simplemente reclinados sobre el fondo. El pedúnculosale al exterior de las valvas por la abertura peduncular. En algunos braquiópodos esta abertura es un simple agujero o escotadura en el margen posterior de la valva peduncular y se denomina foramen; en otras formas es una abertura triangular que puede estar compartida por ambas valvas.



Valvas.- La concha está formada por dos valvas diferentes: Braquial o dorsal (superior) y peduncular oventral (inferior), en referencia a las estructuras presentes en cada una de ellas (braquidio y foramen peduncular, respectivamente).

Comisura.- La comisura de las valvas es la línea de contacto entre ambas valvas. Siguiendo la orientación convencional de las valvas, el extremo posterior del animal corresponde a la zona de la charnela, que es por donde se articulan las valvas, y el extremoanterior por donde se abren. La zona apical de cada valva se denomina umbo, cuyo extremo generalmente es puntiagudo.

En el área cardinal, existe una zona que posibilita el paso del pedúnculo, para el caso de la valva ventral, esta zona se conoce como deltirio, que en la valva dorsal se denomina nototirio. Cubriendo la parte no funcional del deltirio, se encuentra las placas deltidiales, si estasplacas se encuentran unidas reciben el nombre de sinfitidio. Sus homólogas en la valva dorsal serían el chilidio y las placas chilidiales.



IX. ORNAMENTACIÓN

Los individuos jóvenes tienden a ser lisos, pero con el crecimiento hay un desarrollo general de la ornamentación. Los elementos ornamentales son variados, pero su disposición sigue dos pautas principales: la concéntrica y la radial(más o menos perpendicular a la anterior)

Las estrías, las costillas y las cóstulas son radiales; las líneas de crecimiento y los pliegues son concéntricas. Si ambas ornamentaciones coinciden, el aspecto externo de las conchas es reticulado.

En la intersección de las líneas de crecimiento y la ornamentación radial se puede desarrollar tubérculos, gránulos, etc. Las líneas de crecimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS