Paleontologia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.[] Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodoscon la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. Entre sus objetivos están la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo, delas relaciones entre ellos y con su entorno, de su distribución espacial y migraciones, de las extinciones, de los procesos de fosilización o de la correlación y datación de las rocas que loscontienen.

La finalidad primordial de la Paleontología es la reconstrucción de los fósiles, tanto sus partes esqueléticas como las partes orgánicas desaparecidas, restituyendo el aspecto que tuvieron envida, sus actitudes, etc. Para ello se vale de: actualismo, anatomía comparada, correlación orgánica y correlación funcional. La paleontología moderna sitúa la vida antigua en su contexto a través delestudio de cómo los cambios físicos en la geografía mundial y el clima han afectado a la evolución de la vida, de cómo los ecosistemas han respondido a estos cambios y se han adaptado al medio ambientecambiante y de cómo estas respuestas mutuas han afectado a los patrones actuales de biodiversidad. Se divide en tres campos de estudio:

* Paleobiología: Estudia los organismos del pasado entodos sus aspectos, tanto sistemáticos como fisiológicos, ecológicos, evolutivos, etc.
* Tafonomía: Se encarga del estudio de los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos defósiles.
* Biocronología: Estudia la edad de las entidades paleobiológicas, su ordenación temporal y la datación de eventos bióticos del pasado.

La anatomía comparada es la disciplina encargada delestudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos, forma parte nuclear de la Morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia. En 1976 George Cuvier, comparó por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS