Paleontologia

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Ciencias de la tierra I

Paleontología

INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………...3
Definición de Paleontología………………………………………………………………………4
Ramas de la paleontología……………………………………………………………………….4
Definición de fósil………………………………………………………………………………….6
Registro fósil……………………………………………………………………………………….7Fosilización…………………………………………………………………………………………7
Procesos de fosilización………………………………………………………………………....8
Clasificación general de los tipos de fósiles……………………………………………..….13
Importancia del estudio de los fósiles…………………………………………………………14
Tafonomía………………………………………………………………………………………….14
Bibliografía…………………………………………………………………………………………15

INTRODUCCION
Una de las herramientas que ha ayudado al ser humano en su búsqueda por respuestas tales como, su propio origen,evolución y la relación del pasado con el presente, ha sido la paleontología, una ciencia considerada actualmente como ciencia frontera, debido a su amplio campo de estudio el cual se apoya en múltiples ciencias, tales como la geología y la biología cuya relación está ligada plenamente en todas su áreas.
La paleontología es la ciencia que estudia a los animales y las plantas u vivieron en otras épocasgeológicos y cuyos restos, huellas u otros indicios han llegado hasta nosotros formando parte de las rocas sedimentarias. A estos restos de les denominan fósiles.
La paleontología estudia la información que los fósiles nos brindan pero en ocasiones se tienen que recurrir a otras áreas del conocimiento para determinar la naturaleza de los restos encontrados, así como para establecer los procesosque ocurrieron durante la muerte y depositación de los organismos hasta llegar a convertirse en fósiles, la tafonomia se encarga de esta etapa que se define como el estudio de los procesos naturales de preservación y destrucción, aborda directamente el problema de cómo es que los fósiles representan organismos del pasado, patrones evolutivos y eventos biológicos importantes en la historia de latierra.
Todos los yacimientos fósiles se inician con asociaciones de vida, que son conocidas como biocenosis, los cuales son transformados en una tanatocenosis, después de la muerte y descomposición. Varios procesos tafonomicos actúan sobre los esqueletos remanentes para crear una tafocenosis, la cual es la asociación fósil que finalmente se preserva.
El estudio de sedimentos, estratos, rocas,minerales, fósiles y todo lo relacionado con asociación de vida y su conservación, es herramienta, para la paleontología, cuyo objetivo, pretende la búsqueda de información del pasado, que genere un conocimiento para nuestro propio entendimiento, de tal manera que ciencias fronteras como la paleontología, entre otras, asumen un gran papel en el desarrollo científico actualmente.

DEFINICION DEPALEONTOLOGIA
Según Edward J. Tarbuck, Paleontología es una ciencia interdisciplinaria que une a la geología y a la biología en un intento de entender a todos los aspectos de la sucesión de la vida durante la extensión del tiempo geológico. La paleontología es el estudio de los fósiles, es decir, de los antecesores de los seres vivos
Conocer la naturaleza de las formas vida que existieron enun momento concreto ayuda a los investigadores a comprender las condiciones ambientales del pasado. Además, los fósiles son indicadores importantes y desempeñan un papel clave en la correlación de las rocas de edades similares que proceden de diferentes lugares.
Se entiende por fósiles a los restos de organismos o huellas incluidos en las capas terrestres antes del comienzo de la épocaactual. La simple señal de los pasos de un animal en el cieno de la playa o en las orillas de un lago o de un río de otra era geológica, huellas que, al convertirse el antiguo sedimento en piedra han llegado hasta los tiempos actuales, debe considerarse e incluirse entre los fósiles, aunque no quede nada del organismo que lo produjo.
En la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS