palestina-israel

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Conflicto palestino – Israelí
Los inicios de este conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Medio Oriente.
A fines del siglo xxlen las provincias árabes del imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientos nacionalistas que hacían valer la identidad árabe.
Asimismo en Europa debido a la ola de nacionalismo, se articulóel movimiento sionista, que defendía la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos en el mundo.
El sionismo pensó que Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, era el lugar idealpara realizar un proyecto nacional.
Esta inmigración de judíos hacia este país tomo una gran envergadura bajo el mandato Británico de 1920 y 1948.
Los dos proyectos nacionales, el árabe palestinos yel sionista se enfrentan cuando la comunidad Judía inmigrantes aunque era minoría tomo importancia y amplió sus territorios.
Su proyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad Judía en palestinafue creando instituciones autónomas a modo de protectorado Judío y desarrollo prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes.
La violencia fue creciendo con guerras y conflictos, locual llevo a las Naciones Unidas a querer partir el territorio, creando dos Estados, uno árabe palestino y otro judío.
Luego de la segunda guerra Mundial y ante la retirada Británica de las NacionesUnidas, el 29 de noviembre de 1947 se propuso de manera formal la partición del territorio.
En mayo de 1948, la comunidad judía declaro la creación del Estado de Israel, lo que desato la intervenciónde los Estados árabes vecinos.
A raíz de la primera guerra árabe israelí, el Estado Judío no solo resistió la intervención árabe, sino que provoco la salida de gran parte de la población palestina quequedaba y amplió su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición.
Israel aprovecho además la desarticulación de la sociedad palestina provocado por el éxodo y la guerra.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina e Israel
  • Palestina israel
  • Palestina e israel
  • Israel palestina
  • Israel
  • Palestina- Israel
  • israel-palestina
  • israel palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS