Palestina: las raíces del conflicto

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Este conflicto va más allá de la búsqueda de simple libertad. Lo que está cometiendo israel en Palestina es un genocidio y una limpieza étnica sistemática a los ojos de todo el mundo y de la comunidad internacional. Los palestinos se encuentran luchando por su derecho a existir como nación y a su derecho a la vida desde 1.948 cuando la ONU ilegalmente (ya que en la Carta de las Naciones Unidas lacomunidad internacional nunca le da potestad de dividir, crear o disolver países) decidió entregarle al grupo político extranjero sionista el control del 56% de Palestina a pesar de que los árabes palestinos representaban las 2/3 partes de la población y eran propietarios legales del 92% de las tierras. Además de eso, se preguntarán por qué una división tan extraña en forma de X, fue a propósitopara darles a los sionistas la mayoría de la tierra fértil. Y por supuesto, a diferencia de a los palestinos, a los sionistas si les permitieron armarse y organizarse políticamente gracias a la ayuda del Imperio Británico.





Pero todo esto no comienza luego de la II Guerra Mundial, como muchos creen o creíamos, en donde manipulada la comunidad internacional y apenados por la situaciónjudía en Europa deciden darles un dizque desierto inhabitado.



Jaffa - Palestina: Vista general de la ciudad desde el mar mirando al este, antes de 1914.(Colección Matson, 1898-1914)



Toda esta historia empieza en realidad en el siglo XIX con la creación del movimiento político internacional sionista establecido oficialmente por el austro-húngaro Theodor Herzl, y quienes el 31 deoctubre de 1917 gracias a un movimiento rápido de su lobby hacen que el Imperio Británico se comprometa con ellos a la creación de un estado judío por medio de la declaración Balfour, cuando se dieron cuenta de que este país iba a la conquista de Palestina en la 1era Guerra Mundial.



Así los británicos engañaron a los Palestinos y a los demás países árabes que ya se encontraban sublevados desde1.913 contra el Imperio Otomano para que salieran de sus territorios, lo cual es aprovechado por Inglaterra para entrar en la región a supuestamente ayudarles con la promesa de “reconocer y apoyar la independencia de los árabes” como lo dice la carta enviada al jerife de la Meca el 24 de octubre de 1.915, y con esta promesa los palestinos y árabes se enfrentan en revueltas contra los turcos en elaño de 1.916 ayudando así al avance de los aliados en la Gran Guerra.



Pero los palestinos lamentablemente se verían traicionados cuando los “aliados” no cumplan sus promesas y en vez de permitirles ser libres y autogobernarse en la tierra de sus antepasados, den paso a la Nakba (catástrofe).



Para 1.878 la población de Palestina era de 462.465 personas con un 96.8% de cristianos ymusulmanes, y tan solo un 3.2% de judíos. Con la creación del grupo sionista y sus ideas radicales de adueñarse de Tierra Santa, inmigran 65.000 judíos europeos entre 1.882 y 1.914. Luego, gracias al Mandato Británico y la promesa de su gobierno de entregarles aquella tierra a los sionistas, veremos como ponen todos sus recursos para que este número vaya en aumento, así entre 1.920 y 1.931,108.825 judíos europeos llegan a estas tierras, llevando así a Palestina constar con 1'035.154 de habitantes dividida en 81.6% de árabes cristianos y musulmanes, y un 16.9% de judíos.



Las cifras de los judíos europeos que migran a Palestina se ven en colosal aumento luego de la subida de Adolf Hitler al poder y la creación del Tercer Reich. Entre 1.932 y 1.936 llegan a estas tierras 174.000judíos, y su número se ve cada vez más en aumento, llevando que de 1.937 a 1.945, arribaran 119.800 colonos más.



Así este problema comenzó a salírsele de las manos al gobierno británico por la escalada de violencia que se suscitaba entre los grupos paramilitares sionistas que comenzaron a sacar por la fuerza de sus casas y sus tierras a civiles palestinos que defendían su justo derecho por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto palestino
  • Conflicte Palestina
  • Palestina en conflicto
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto Palestino
  • Conflicto palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS