palestina

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La infancia palestina y la evocación del Holocausto
Mientras duran los ataques, Palestina gana la primera plana de los medios de comunicación en todo el mundo. Se organizan debates y actos de apoyo a su pueblo, de solidaridad con los que sufren la prepotencia de una violencia que parece no tener límites. También, aunque en mucha menor medida, se levantan voces de apoyo al ejército israelí y asu aparentemente heroico combate al extremismo islámico. Se justifica la defensa de la vida, generando muertes y destrucción; se justifica la condena al terrorismo, ejerciéndolo desde un Estado que, siendo heredero de uno de los mayores holocaustos de la historia humana, produce una crisis humanitaria de proporciones incalculables en una población indefensa que no ha cometido otro delito que querervivir en la tierra en la que siempre ha vivido.

Las operaciones militares israelíes se justifican en la retórica de la “autodefensa”. Hoy, como siempre, se sostiene que Israel tiene derecho a defenderse del ataque que sufre su población civil por las brigadas militares de Hamas. El relato ignora la historia y parece fundarse en la presunción de que Israel y Palestina conviven armoniosamente enla Tierra Prometida, hasta que un día, un grupo de extremistas enfurecidos decide atacar por aire o bajo tierra, como topos asesinos, a una indefensa población que se apresta a vivir su vida de manera tranquila y apacible. Cada vez que empieza una operación militar, un discurso de impostada inocencia y candidez pretende justificar, hacia adentro y hacia fuera, que Israel sólo fundamenta suviolencia en el legítimo derecho de ejercer la defensa de sus ciudadanos. Esta vez, lo ha hecho asesinando a casi 500 niños y niñas.
Por su parte, Hamas dice también ejercer el legítimo derecho a la defensa de su Estado y de los principios que lo fundamentan. Dice actuar para proteger a su pueblo, atacando, con una brutalidad indirectamente proporcional a su eficacia militar, todo lo que exista delotro lado de sus cada vez más diezmadas fronteras. La vida para Hamas depende de la aniquilación de los israelíes, sean ellos soldados, campesinos, amas de casa, niños o niñas. La ineficacia de sus ataques en nada disminuye la brutalidad de un movimiento que deposita su futuro en una política de exterminio.
Para las fuerzas políticas conservadoras que gobiernan Israel, la vida depende de someter aPalestina a una sistemática destrucción, transformándola en una montaña de escombros.
El ejercicio de la “autodefensa” impide, anula, aniquila, obtura la posibilidad de que ambos pueblos construyan su futuro sobre el derecho que efectivamente tienen y merecen: el derecho a vivir en paz, a criar a sus niños y niñas, a imaginar un futuro de tranquilidad y prosperidad, el derecho a tener y aconstruir una nación y a edificarla sobre los principios de la dignidad y del bien común. Algo que alguna vez el mundo consagró en su declaración de derechos fundamentales. Allá, en 1948, el mismo año en que todo comenzó.
(…)
Un genocidio es el exterminio de un pueblo por parte de una fuerza, Estado o ejército opresor. Un genocidio supone la destrucción física e identitaria, cultural y territorial deuna nación o de un grupo étnico. El genocidio es la forma más extrema de exclusión, basada en la aspiración por aniquilar a un pueblo oprimido. Los genocidas pretenden silenciar y borrar cualquier marca o trazo de vida, cualquier suspiro en la memoria, cualquier vestigio de pasado y de futuro en la historia de una nación.
La Shoah palestina se expresa hoy con crueldad en el rostro de los miles deniños y niñas asesinados por el Estado de Israel durante los últimos años. Pero también se expresa en las violaciones a los derechos humanos, en los abusos de poder y en la prepotencia que sufre cotidianamente la población de Gaza y Cisjordania, en el muro de vergüenza que las circunda, en los centenares de niños y niñas detenidos ilegalmente por el ejército israelí, mantenidos en prisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS