Palestina

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
PALESTINA.
Ubicación Geográfica.
Denominada oficialmente Estado de Palestina, es un Estado No Oficial, no es un país, ubicado entre el continente Africano y el Asiático, exactamente al Suroeste del Continente Asia y comprende los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Se ubica en el Medio Oriente, aproximadamente entre el Mar Mediterráneo y el Valle del Río Jordán. Limita al Norte conSiria y el Líbano, al Sur con el Golfo de Aqaba y la Península del Sinaí, al Este con Jordania y al Oeste con el Mar Mediterráneo.
Palestina, es cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de Cristianos, Judíos y Musulmanes. Históricamente ha sido una región de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy aguda en el llamado conflictoárabe.
Antiguamente la región recibió este nombre durante la dominación del Imperio Romano; concretamente a partir del año 135, tras la expulsión de los judíos por la fusión de la provincia Romana de Judea y la Provincia Romana de Siria para formar la nueva Provincia de Siria Palestina. Desde entonces, y hasta la creación del Estado de Israel y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina enel siglo XX, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, solo constituyó por sí misma una unidad política independiente, como el Reino de Jerusalén durante las Cruzadas.
Durante la Edad de Bronce y hacia el IV milenio a. C. ya había en la región ciudades como Jericó, Gezar, Megido y Lajich y áreas densamente pobladas. La región se caracterizó por la diversidad étnica y porser un lugar de paso entre África y Asia. Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa.
Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, principalmente por motivos religiosos, encabezados por los macabeos o hasmoneos, y en algunos momentos consiguieron gobernar parte del territorio hasta el 63 a. C. En esafecha Pompeyo ocupó Judea, conquistando Jerusalén al aprovechar las disputas entre saduceos y fariseos, y estableciendo la dominación romana, primero bajo reyes autónomos (Herodes el Grande), y luego bajo la forma de provincia romana. La derrota de las rebeliones judías en los años 70 y 135 causaron grandes deportaciones de judíos, que dieron inicio a la Diáspora. Asimismo, tras la segunda de estasguerras se eliminó la provincia romana de Judea, fusionándola con la provincia romana de Siria para constituir la provincia de Siria Palestina.
En la edad media al dividirse el Imperio Romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio de Oriente hasta el 636, cuando se produjo la conquista islámica de la región por los árabes. La región de Palestina fue parte de la Siria Otomana, bajo dominiodel Imperio otomano durante cuatro siglos hasta la I Guerra Mundial. En 1916, durante la I Guerra Mundial, Gran Bretaña conquistó la región. Al finalizar la guerra en 1918, Francia e Inglaterra se repartieron la zona que había administrado el Imperio otomano y la Sociedad de Naciones creó el Mandato Británico de Palestina.
Al fin en 1948 los británicos decidieron retirarse dejando el problema enmanos de la ONU, quien acordó el reparto del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe, aproximadamente iguales en extensión, según resolución 181 de la Asamblea General en 1947. Tras la retirada británica, los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en mayo de 1948, mientras que los árabes no aceptaron el reparto y declararon la guerra dos días después de laproclamación de la independencia del Estado judío. La guerra árabe-israelí de 1948, la primera de una serie de contiendas, culminó en un armisticio en 1949, que tuvo como consecuencia la ampliación del territorio de Israel. Por su parte, Egipto pasó a administrar la Franja de Gaza.
En 1967, Israel respondió a los preparativos para la guerra total por parte de todos los países limítrofes, y lanzó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestine
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS