Paletización

Páginas: 28 (6859 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PALETIZACION

Integrantes:

Edna Aguilar

Diana Castellanos

Diego Alejandro Pacheco

Universidad de Pamplona

Facultad de Ingenierías y Arquitectura

Ingeniería Industrial

Pamplona

2010

INTRODUCCION

La paletización o la utilización masiva y adecuada de los “Pallets” permite cumplir con el objetivo de la eficiencia total de la Cadena de Abastecimiento, logrando lareducción de costos en la cadena, en los inventarios y aumentando las ventajas físicas en el transporte y almacenamiento de las mercancías, ofreciendo un potencial significativo de economía a través de toda la cadena de abastecimiento, siendo una pieza vital para su integración.

Se requiere de tecnología apropiada para apilar paquetes, de acuerdo a la velocidad a la que se quiere embalar y a lacantidad de productos que se incluirán en cada carga unitaria, con el objetivo principal de que los envases y embalajes cumplan su verdadera función: proteger el producto que contienen. Además de ser una protección durante el transporte de la mercancía hacia los puntos de venta, es importante considerar la seguridad de los productos cuando son manipulados dentro de los almacenes y centros dedistribución o cuando su destino está fuera de las fronteras.

El pallet surgió como medio de establecer una unidad de carga de unas determinadas medidas y con una forma de manipulación que requería de unas máquinas especiales pero que simplificaba y aceleraba mucho las tareas de carga, descarga, almacenaje y manipulación.

HISTORIA

Hace menos de cien años, la mayor parte de los productos semanipulaban básicamente a mano, si bien para el transporte a larga distancia era común utilizar algún tipo más o menos estándar de embalaje.
Gradualmente el concepto de unidad de carga fue apareciendo con objeto de conseguir un sistema de carga y manipulación más eficiente. Sin embargo, hemos de esperar hasta el año 1920, cuando se inventó en los estados unidos la carretilla elevadora, para que seproduzca una autentica revolución en el campo de la manipulación de materiales, con la aparición de medios estándar de contención de productos (pallets o paletas) para un almacenaje y transporte eficientes.
Sin duda alguna, la concepción de pallet representa el medio de contención utilizado más ampliamente en la industria, su fabricación universalmente es de madera, aunque se han desarrollados modelosmetálicos o en plástico para aplicaciones muy especificas, ya que en general su coste es más elevado para conseguir el mismo rendimiento.
Durante años, la mayor parte de los países desarrollados, han hecho diferentes intentos para conseguir unos tamaños estándar de los mismos, teniendo sobre todo en cuenta las limitaciones de espacio de los diferentes medios de transporte por carretera.Inicialmente los pallets fueron desarrollados con un sistema de doble entrada, lo que representa una desventaja evidente, ya que a la hora de levantarlos, las pinzas de la máquina elevadora tienen que entrar siempre en la misma dirección (o la opuesta) a la que fueron apilados. Hoy día los sistemas de pallets estándar tienen acceso a través de sus cuatro lados, con lo cual se hace más versátil elproceso de manipulación.

Al margen de los referidos pallets, aparecen otros medios de contención para la manipulación y/o almacenaje de determinados productos, tales como áridos, fluidos, etc., entre los cuales cabe mencionar las cestas, jaulas, contenedores.

PORQUE NACE LA PALETIZACION

•Las unidades usualmente presentan alto trabajo y tiempo en su manipulación a
•través del flujologístico.
•Presentan averías
•Hay pérdida de producto
•No se pueden localizar fácilmente
•Errores en la forma de manipularlos.
•No se tiene claridad de cuantas unidades transportar y en que tipo de vehículos.

PALETIZACION

Es la acción y efecto de disponer, colocar o anclar mercancía sobre un pallet, con el fin de facilitar la manipulación de la carga, para su almacenaje y transporte.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paletización
  • paletizacion
  • Paletización
  • Paletizacion
  • taller de paletizacion
  • Paletizacion
  • Paletizacion
  • Paletizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS