palimpsesto

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha tratado de imitar ciertas formas naturales, las cuales la mayoría del tiempo han sido las montañas, por eso el hombre en su afán de imitar estos colosos naturales de piedra, comenzaron a construir los propios pero en formas geométricas regulares a las que llamamos ahora pirámides, las cuales eran lugares sagrados para diversas culturas como laegipcia y las culturas mesoamericanas en México.
Con el paso del tiempo el hombre contemporáneo, aun maravillado por la grandeza y la majestuosidad de estas grandes construcciones, han retomado la forma piramidal en construcciones modernas, las cuales engalanan diversos sitios del mundo y demuestran la gran influencia y enseñanzas adquiridas de aquellas grandes civilizaciones antiguas.
Tomando ladefinición literal de “palimpsesto”, la cual significa: “manuscrito antiguo que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe”.
Dándole una re significación a la palabra “palimpsesto” a un entorno arquitectónico, suponemos pues, retomar alguna corriente arquitectónica, modificarla a un entorno moderno, conmateriales actuales, dentro de un contexto social y cultural contemporáneo

Medellín, ciudad de transformación
es y palimpsesto



INVESTIGACIÓN APLICADA.
Medellín, ciudad de transformaciones y palimpsesto
TEMA: MEDELLIN HISTORICA
Profesor: Juan Guillermo Soto
Estudiante: Angélica Marcela Villanueva.
Planteamiento de la investigación.
Elección del Tema, planteamiento.
Es tomaralgunos sitios referentes de la ciudad de Medellín, sitios que desde 1910 fueron considerados lugares importantes dentro de la sociedad de aquella época, donde podría considerarse como lugares de encuentro o importante centro de concentración comercial y social. Tomaremos como punto de corte el año 2009 y desde este vértice miraremos las diversas transformaciones que van desde los cambios en el espacio,los nuevos levantamientos arquitectónicos, él para que servía ese especio en 1910 y en que se convirtió en el 2009.
Lugares
Se tomaran los sitios actualmente conocidos como: El parque de las luces, antiguamente conocido como el Parque de Cisneros, El parque Berrio y el Parque Bolívar.
Miraremos sus contrastes y analizaremos como la modernidad, el arte y otros factores culturales los hapredispuestos una cantidad de cosas si realmente eran necesarias.
Objetivos
GENERALES.
Es ver y conocer las transformaciones de un lugar, es permitirnos conocer una pequeña parte de la ciudad que hace parte de una identidad cultural y aporta en unos espacios funcionales o que fueron funcionales para una determinada época, y que ese mismo espacio se convierte en otro lugar después de mucho tiempo quetambién alberga gente o es zona de transeúntes. Es saber en pocas palabras en donde estamos parados y que historia tiene ese lugar que a su vez es cómplice de muchas otras historias urbanas.
ESPEFICOS
Al decidir estas distintas localidades es necesario profundizar por que se decidieron estos sectores en la Villa de Aburra y no otros, en que se centraron para decidir el funcionamiento de ese lugary los diferentes centros activos a su alrededor. Todo esto se comprende en el año de 1910 y se tomará como punto de referencia y compararlo hacia el año 2009.
Es necesario contar con un material grafico y fotográfico que sustente la investigación. Los materiales escritos también son de suma importancia para poder apoyar la investigación y poder concluir las dimensiones geográficas de una época yotra.
El centrar la investigación en los cambios drásticos que ha sufrido el espacio de 1910 y como la sobre saturación visual y arquitectónica que ha invadido las mencionadas localidades en el 2009.
Conocer los patrimonios visuales históricos y relevantes que se han perdido al darle espacio a la modernidad y como nos afecta.
Un poco de Historia.
L o que conocemos hoy en día como Medellín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palimpsesto
  • PALIMPSESTO GRECOLATINO
  • palimpsesto
  • PALIMPSESTO
  • El Territorio como Palimpsesto.
  • EL TERRITOTIO COMO PALIMPSESTO
  • Genette Gerard Palimpsestos
  • 128907064 2012 genette palimpsestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS