palma de cera

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
palma de cera del quindio (Ceroxylon quindiuense) , es una palma nativa de los valles altos andinos de Cocora en el Departamento de Quindío, noroeste de Colombia. Crece hasta 60 m (excepcionalmente 80 m) de altura en buenas condiciones de crecimiento, y es la más grande monocots del mundo. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de 2 m de longitud. El tronco es cilíndrico,liso, y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una sp. protegida. Ceroxylon quindiuense tiene un crecimiento extremadamente bajo, y vive más de cien años.
La palma de cera fue escogida como árbol nacional de Colombia por la "Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica", celebrado en Bogotá en 1952. Fue adoptadaoficialmente como árbol nacional mediante la Ley 61 del 16 de septiembre de 1985.6
Ecología:
La palma de cera da un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente  especies en riesgo de extinción, como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). Crece en grupos sobre las estribaciones occidentales de los Andes, entre 2.500 a 2.800 msnm, con temperaturas oscilando entre 12 y 19 ºC, y lluviaspromedio de 1800 mm/año, en suelos arenosos de alta acidez.
Usos y riesgos de extinción
La palma está en riesgo de extinción por varias acciones humanas:
su cera se usaba para hacer velas, hasta la introducción de la electricidad.
su madera es muy codiciada para la industria maderera.
los frutos se usan para alimento del ganado.
las hojas se usan intensamente en lascelebraciones católicas del Domingo de Ramos.
Todas estas circunstancias producen una drástica reducción del número de especímenes, motivando al gobierno colombiano a comenzar acciones de protección para los árboles sobrevivientes.
La palma de cera del Quindío


La palma de cera del Qundío es el árbol nacional de Colombia.
Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) comoárbol nacional. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur. El articulado de esta norma señala:
Artículo 1º: Declárase como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamada Ceroxylon quindiuense y comúnmente denominada Palma de Cera.
Artículo 2º: Facúltase al gobierno nacional para que con estricta sujeción a los planes yprogramas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldíos de la nación, en la Cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural.
Artículo 3º: Prohíbese latala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974.
(texto de Santiago Díaz Piedrahita)
La cera que se obtenía de la palma en la antigüedad era usada en el fabrico de velas.

Características de la palma de cera
La palma de cera además deser un símbolo nacional de nuestro país también da un hábitat para muchas formas de vida. Frecuentemente  a especies en vía de extinción las cuales el hombre ha causado que también estén en riesgo de desaparecer. La palma de cera puede crecer hasta 60 metros, Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con peciolos de mas de 2 metros de longitud.
Algunas características de las palmas de cera es quetienen su tronco es cilíndrico, liso, y cubierto de cera, también, tienen anillos negros alrededor de su tronco, lo causa cuando las hojas mueren y caen dejan aquellos anillos negros y viven mas de 100 años.

En ciertas épocas del año, se puede observar que en medio de sus hojas empiezan a salir un tipo de cartuchos color café, que con el tiempo se abren y dejan ver muchas flores de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la palma de cera
  • la palma de cera y su explotaion
  • palma de cera ceroxylon quindiuense
  • conservación palma de cera
  • Palma de cera del quindio y la orquidea
  • El VIACRUCIS DE LA PALMA DE CERa
  • Palmar
  • Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS