Palma

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PALLA HUARCUNA
El inca Túpac Yupanqui, llamado por los haravicus del Cusco como el “Rico de todas las virtudes”, ha salido con todos sus súbitos a recorrer su grandioso y extenso imperio. Por todos los pueblos que pasa las personas le rinden reverencia, le dan gritos de bendición y aplausos, porque él es inca bondadoso y preocupado por sus vasallos.

El ejército del inca vence a la indómitatribu de Los Pachis. Un cóndor de alas gigantescas, todo marherido cae sobre el pico más alto de los Andes. El sumo sacerdote viendo al cóndor dice que se acerca la ruina del imperio de Manco y que gente de otras partes vendrán e impondrán sus costumbres y religión.

El inca Yupanqui toma, de la tribu vencida, una cautiva y también, sin saberlo, entre los prisioneros a su amado. La hermosa jovenlleva collar de guairuros, y es destinada para el serrallo del inca; pero al enterarse de los propósitos del inca, huye con su amado.

La voz de alarma se escucha en toda Izcuchaca, sitio en que se había detenido el inca con su séquito.

La pareja, en su desesperada huida, es sorprendida y el joven muere defendiendo a su enamorada.

Túpac Yupanqui sumamente irritado ordena la muerte de laesclava infiel. La joven escuchaalegre la sentencia de muerte, porque espera reunirse con el dueño de su espíritu; ella comprende que en la tierra no hay lugar para el amor eterno que se profesaban.

En Huancayo, lugar donde fue asesinada la muchacha, en la cadena de cerros entre Izcuchaca y Huaynapuquio ha aparecido la figura de una india con un collar de guairuros en el cuello yun turbante de plumas en la cabeza. A ese lugar lo consideran como Palla Huarcuna y los pobladores de la región lo consideran como un genio maléfico, porque cualquier persona que pasa de noche por ese lugar es devorada por el fantasma de piedra.

EL PADRE PATA
Cuando San Martín desembarcó en Pisco con el ejército libertador, no faltaron ministros que, como el Obispo Rangel, predicasen atrocidades contra lospatriotas. Que vociferen los que arriesgan la pelleja es justo; pero no que los ministros de Dios aticen el fuego. Como aquel que en una catástrofe daba alaridos: “¡Cállese, marica! ¡Quejarse por un pie torcido cuando ve muerto que no chilla!”,
Tras el curato de Chancay estaba el franciscanoFray Matías Zapata, un godo que después de la misa dominical exhortaba a los feligreses para \que se mantuviesenfieles al rey: Refiriéndose al generalísimo, predicaba así: “El nombre de ese insurgente de
San Martín es una blasfemia y está en pecado mortal lo que pronuncie: ¿Qué tiene de santo el malvado? ¿Llamarse así, con agravio del caritativo San Martín de Tours?...
Confórmese con llamarse Martín, - añadió - por lo semejante con el hereje Martín Lutero, que debe arder en el infierno. Declaroexcomulgado a todo el que grite: ¡viva San Martín!, porque es mofarse de nuestro Dios.
Los patriotas ocuparon Huacho y Chancay, y entre los caídos en chirona se encontraba FrayMatías. Llevaron al frailuco ante San Martín:
- ¿Es cierto que me ha comparado con Lutero, - le dijo San Martín - y que le ha quitado una sílaba a mi apellido?
El cura tembló y apenas si hilvanó que había cumplido órdenes y quepredicaría devolviendo la sílaba.
-No me devuelva nada, -dijo el general- pero sepa usted que yo, en castigo de su insolencia le quito también la primera sílaba de su apellido, y lo fusilo el día que firme Zapata. Desde hoy no es usted más que el padre “Pata”.
Y, hasta 1823, no hubo en Chancay documento parroquial que no llevase por firma “FrayMatías Pata”. Vino Bolívar, y le devolvió el uso de lasílaba eliminada.

HISTORIA DE UN CAÑONCITO
Si ha habido peruano que conociera bien su tierra y a sus hombres, ese fue Castilla. Para él la empleomanía era la tentación irresistible en los hijos de la patria nueva.
Estaba el mariscal en su primer gobierno y era su onomástico (31 de agosto de 1849). En Palacio había lo que en la Coloniase llamó “besamano”, y en la República, igual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma
  • Palmas
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA
  • Palmas
  • palma
  • el palmar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS