Palmas Africanas

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Agronegocios de palma y banano en el Bajo Atrato
Impactos ambientales y socioeconómicos.

Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Introducción

Mucho se viene hablando desde hace unos años en nuestro país, acerca del agronegocio de la palma africana o palma aceitera. El protagonismo de este tema, no es exclusivo de Colombia, sino que el mismo gasta ríos de tinta y horas de debateen todo el mundo. Cabría por lo tanto preguntarse en primer lugar, a que se debe esta explosión en la centralidad e importancia de este tema.

La palma aceitera hasta ahora era simplemente una materia prima digamos de segundo orden. Su producción respondía a una demanda estable de productos alimenticios y cosméticos, que emplean los diferentes aceites extraídos de esta planta. Lo que explicaríala explosión en el debate sobre el cultivo, y sobre todo la expansión tan acelerada que el mismo está viviendo en todo el mundo, no puede ser otra causa que la de la aparición de una nueva demanda, uso o aprovechamiento de los aceites de esta planta, que hasta el momento no se contemplaba en el comercio mundial. Y no se trata de cualquier uso de tipo marginal, sino que se trata ni más ni menosque de la incursión del aceite de palma en el estratégico mercado de los combustibles.

En todo el mundo ya se habla del cercano fin de “la era del petróleo”. Las estimaciones en torno a la fecha hasta la cual vamos a poder disponer del oro negro, difieren unas de otras. De todas maneras, la situación económica mundial, da signos inequívocos de que nos encaminamos efectivamente al momento enque el petróleo dejará de ser el recurso energético básico en el planeta. Las explotaciones del oro negro, por su agotamiento gradual, resultan cada vez más costosas para obtener menor cantidad de petróleo. Por lo tanto se está extrayendo menos petróleo cada vez más caro, y así hasta que ya no resulte rentable seguir obteniendo petróleo “marginal”, así no se acabe hasta la última gota bajo elsubsuelo. El temido día para el mundo “desarrollado” será lo que se ha denominado el “peak oil”, o momento en que las reservas mundiales de petróleo ya no se puedan mantener. Y eso a pesar de la buena voluntad que tengan los países productores de seguir produciendo para abastecer una creciente demanda de combustible. Si ya la tendencia en el precio del petróleo es de continúo crecimiento, después del“peak oil” lo será mucho mas.

Los países crudo-dependientes, esencialmente Estados Unidos y Europa, no están dispuestos a modificar sus patrones de consumo energético, así el derroche de energía sea lo más significativo de dicho modelo. Por eso se estimula bajo el discurso ecológico, el consumo de biocombustibles. Las empresas privadas petroleras y las políticas públicas se confunden endiscursos que combinan la decisión de enfrentar el calentamiento global con nuevos bio combustibles, se definen cuotas y estímulos de investigación, producción y consumo.

La búsqueda de alternativas

En la búsqueda de energías alternativas que puedan sustituir al petróleo, de nuevo, los únicos criterios tenidos en cuenta, son de tipo económico, de rentabilidad y de ganancias de corto y medianoplazo. Si bien, se trata de disfrazar el cambio de base energética que se avecina en el planeta por la crisis petrolera, por lo que el discurso institucional y privado comprende un tinte marcadamente medioambiental.

Todas las formas de energías alternativas que se vislumbran en el horizonte, chocan con marcados límites ya sean de tipo económico, ambiental, de capacidad de producción, deposibilidad de cubrir la demanda existente de combustibles, etc.

Nos encontramos con una coyuntura económica mundial similar a las crisis petrolíferas que se vivieron en los años 70 y 80, en cuanto a que la escasez de crudo que llega al mercado, es lo que está determinando una fuerte subida de precios en el petróleo y todos sus derivados. Sin embargo, si bien en aquellas crisis las razones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • La palma africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • Palma africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS