palnificacion linguistica

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Planificación lingüística
Comenzó a hablarse de planificación lingüística en el año 1959 gracias al primer trabajo de Einar Haugen «Planificación para una lengua estándar en la Noruega actual». La planificación lingüística y sus componentes es necesario distinguir entre el estudio de la planificación y la planificación misma.
•Estudio de la planificación: Se ha desarrollado desde fechas muyrecientes, sobre todo en sus aspectos teóricos.
•Planificación lingüística: Se ha practicado, de forma abierta o a veces encubierta, en todo lugar y época en que una persona o un grupo de ellas han tomado una decisión que haya afectado al vehículo de comunicación de una comunidad. Como decía Fernández Pérez «planificar es preparar un plan destinado a orientar o determinar el uso de una o máslenguas en una comunidad”.
Dos concepciones de la planificación:
•Concepción instrumental: la lengua es vista como un mero instrumento de comunicación al que hay que darle la forma objetivamente más sencilla, rentable y práctica para que esa comunicación sea más eficaz.
•Concepción sociolingüística: se atiende a factores como la actitud de los hablantes ante las lenguas o el valor simbólico de éstas,aunque se entre en conflicto eventualmente con la estética y la funcionalidad.
Dos formas de planificar, según los objetivos que se marquen:
•Determinación lingüística: se aplica a las situaciones que requieren crear o recrear una variedad lingüística
•Desarrollo lingüístico: se aplica en aquellos casos en los que ya se cuenta con una variedad que funciona como lengua nacional.
Planificarespredeterminar las selecciones lingüísticas de los hablantes de una comunidad cuando ésta ofrece la posibilidad de utilizar varias modalidades y se aplica sobre los niveles más formales de las lenguas, especialmente sobre el uso escrito, la lectura y los registros más cuidados (Haugen, 1966). Los objetivos concretos de este tipo de planificación tienen que ver, por un lado, con la lengua y lalingüística y, por otro, con la sociedad y la sociología. Unos y otros invocan el concurso de la política lingüística.
La relación entre la iideologia lingüística y el dicurso social:
Uno de los medios para analizar las ideologías de una cultura es analizar sus discursos. Esto es, asumimos que los textos expresan las ideologías de sus hablantes/redacto res. La mayor parte de los aspectos obvios deldiscurso en los que una ideología puede manifestarse a sí misma está en sus contenidos, lo que podría significar que un análisis semántico del discurso tendría que producir algo como una ‘ideología ‘subyacente'. Creo que el asunto es más complejo.
En primer lugar, el análisis semántico mismo es incapaz de diferenciar los contenidos ideológicos y los no-ideológicos de un texto, si es que taldistinción puede hacerse. Esto es, necesitamos, por lo menos, un sistema de posibles proposiciones ideológicas para reconocerlas en un texto.
Como especificamos antes, las ideologías se refieren, sobre todo, a los eventos sociales relevantes. En segundo lugar, un sistema no-lingüístico o teoría tendrá que diferenciar entre lo que es relevante y lo que es menos relevante. Por lo tanto, nuestras creencias yopiniones, como las expresadas en un texto sobre los negros y las manzanas, será diferente desde el punto de vista de tal sistema: el primero probablemente será ideológico, y el segundo no.
Puesto que una ideología es un sistema complejo de actitudes en un nivel bastante alto debemos asumir que las proposiciones más particulares de un texto, que expresan deseos, conocimientos, creencias yopiniones son instancias posibles de tal ideología. Por lo tanto, un análisis semántico de la ideología trataría, entre otras cosas, de capturar las diferentes proposiciones bajo proposiciones más generales (lo cual satisface el criterio general de `ideologicidad'). Este análisis es posible en el interior de una teoría de macro estructuras, el cual deriva temas generales del contenido de un texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palnificacion
  • Palnificacion
  • Palnificación
  • Palnificacion
  • Palnificacion
  • palnificación
  • palnificacion
  • PALNIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS