Palnteamientos filosóficos sobre la naturaleza y sociedad y reflexión sobre el tema: la sociedad del relajo y el etnocentrismo

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
PALNTEAMIENTOS FILOSÓFICOS
SOBRE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD

Desde el inicio de los tiempos, o más precisamente, desde que el ser humano existe, nos hemos preguntado sobre la naturaleza, de lo que acontece en ella y también de lo que esta constituida.
Más de una vez hemos escuchado que, cuando sucede algo que nos asombra en el mundo natural, pregunten en desconocimiento de la respuesta, “¿Porqué sucede X cosa?”, “¿a qué se deberá?”. Esa es un cuestionamiento que a todos en alguna ocasión nos ha llegado a la mente. A todos, seguramente sin excepción, nos ha llegado la duda, por ejemplo, de que esta formado el mundo que nos rodea, o, siendo algo más profundos, sobre que es real o que no. También se da que no nos pongamos a pensar en cosas que damos por sentado pero que a la hora deexplicarlo no encontramos las palabras. ¿Podría alguien que esté leyendo esto intentar definir lo que es el tiempo?... Verdad que no es fácil… es como un paradoja… todos sabemos que es tiempo, pero a la vez nadie sabe… nadie puede dar una respuesta corta, concisa y clara, tenemos que recurrir a usar muchas más palabras de las que imaginábamos utilizar en un principio, incluso sacar las dichosas“palabras domingueras” del baúl en que están guardadas… pero todo esto después de un muy largo rato… y eso si se logra dar una respuesta que a final de cuentas no es mas que una respuesta vaga que no nos convence.
Esto hace pensar en que la mayoría de las cosas ligadas a nosotros de la forma más básica y primordial, las que damos por hecho sin hacer más preguntas, en realidad son las más difíciles deconceptualizar. Esto se debe, en mi opinión y no creo que sea el único, a lo mismo: de que son cosas tan normales para nosotros que no nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre ello.
Hoy sabemos que, en general, salvo ciertas excepciones como la materia extraña y los fluidos de quarks, la materia de todo el universo esta formada por átomos. Esto es gracias a la tecnología que tenemos hoy en día.Pero los antiguos no la poseían y, a pesar de ello, intentaron descifrar de que estaba formado los que nos rodea.
Entonces, para los primeros filósofos en la Antigua Grecia, surgió el concepto de arjé.
Arjé es aquel “sustrato último, origen y causa del cosmos y elemento constitutivo de todos los seres que componen la fisis o naturaleza” [1]. Es decir, es el componente primordial de todo loexistente.
Hubo tantas explicaciones sobre que era el arjé como filósofos de la antigua Grecia. Hubo quien dijo que este era un sustrato material. Para Tales de Mileto era el agua, asignándole la característica de ser la sustancia universal primaria; para Heráclito de Éfeso el fuego, siendo el universo un fuego que se enciende y que se apaga en distintas proporciones; para Anaxímenes el aire, dondeadelgazándose o espesándose llega conformar cada sustancia que existe; y para Jenófanes, según algunos dicen pero que no se ha confirmado, la tierra era el principio de todo.
Empédocles incluso dijo que el arjé eran los cuatro elementos, inmutable y eterno cada uno, y cuya combinación estaba regulada por dos fuerzas universales opuestas: Amor (atracción) y Odio (repulsión). Si todo lo domina elamor, los cuatro elementos formarían una esfera única, toda igual e infinita (Caos) y eso entra el odio en acción. Cuando el odio prevalece en su totalidad entonces los cuatro elementos estarían completamente separados, instante en que el amor intentará volver a reunir todo. Tanto amor y odio tienen “batallas” cíclicas y en las distintas proporciones de estos en donde se dan las distintascombinaciones de los elementos formando las distintas sustancias.
Ésta visón del universo recuerda mucho la Teoría del Big Bang y su controversial contrapartida y posible continuación, el “Big Crunch”. La primera dice que un todo muy pequeño y caliente explotó dando lugar a nuestro universo. La otra que en cierto momento la expansión generada por el Big Bang se detendrá, dando paso a un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos filosóficos sobre la sociedad
  • Planteamientos filosoficos sobre la sociedad
  • Reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad
  • Preguntas Sobre El Planteamientos Filosoficos Sobre La Sociedad
  • La Reflexión Sobre La Sociedad: De Platon A Los Derechos Del Hombre.
  • Reflexion Sobre El Hombre Nace Bueno Y La Sociedad Lo Corrompe
  • Reflexión sobre el artículo "bisagra en el divorcio entre educación y sociedad"
  • Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS