PALO DE LOS VOLADORES CUBULCO BAJA VERAPAZ

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Baile de los Voladores
Palo de los voladores, riqueza cultural de Cubulco, Baja Verapaz; misterios y secretos que solo aquí podemos disfrutar, y los que para creer debemos ver. En esa oportunidad,para solaz y conocimiento de las generaciones antañonas pero especialmente para las nuevas camadas de cubulenses y guatemaltecos en general contaremos lo que vimos.

Apreciar y valorar losconocimientos que de generación en generación han heredado nuestros hermanos integrantes de esta danza es un engrandecimiento para cubulco y pone en alto nuestra cultura indígena.

La realización de este baile noes tan sencilla, requiere de una preparación especial, y de diversas actividades previas así, las personas que salen de micos viajan a la montaña a seleccionar el árbol que servirá para el baile delpalo de los voladores, una vez escogido se ponen de acuerdo con las autoridades municipales y la sociedad civil para la llevada del palo del lugar de corte al sitio de la presentación que se realizaen el frene de la iglesia católica. Al llegar el grupo de personas al punto de corte del árbol, los hombres que bailan comienzan el ritual en el que mico mayor o sea la personas más vieja enciendecandelas y quema copal pon, luego rocía con su boca aguardiente alrededor del tronco, le pega al árbol con un chicote, continua rezando pidiendo permiso al Dios del cielo, al Dios de la tierra y alpatrón Santiago para cortar el árbol que servirá para alegrar la fiesta del pueblo.

Terminando el ritual de permiso, el mico viejo da la orden para proceder a botarlo; la preocupación es en ese momentoque al caer no se quiebre o se raje porque entonces ya no servirá para su cometido. En locación que participamos de esta actividad todo salió bien, ya el árbol en el suelo se procede a quitarle lasramas dejar solo el palo al que se quema de nuevo copal e incienso para desahumarlo, y al tronco del queman candelas y copal, para ese momento ya está brotando brea o trementina.

Llega el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El palo volador
  • Baja Verapaz
  • Informacion de baja verapaz
  • Baja Verapaz Resumen
  • danza de baja verapaz
  • Rabinal baja verapaz
  • Palo volador
  • palo volador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS