palo negro

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Palo Negro en uva de mesa: Causado por exceso de nitrógeno”




Escrito por Depto. Técnico COMPO AGRO Chile Ltda.   
lunes, 21 de enero de 2008


Es difícil lograr un consenso generalcuando nos referimos al origen de los trastornos o desordenes fisiológicos denominados Palo Negro y Baya Blanda en uva de mesa.  Excesos de vigor en la planta, primaveras frías, problemas del suelo sonalguno de los factores asociados.  El nitrógeno en la planta también se relaciona con estos trastornos y está lejos de escaparse de este debate: unos dicen que es atribuible exclusivamente al excesode amonio en el suelo, mientras otros dicen que es por un exceso de nitrógeno propiamente tal, independiente de su fuente (nitrato o amonio).

Revisar la literatura y trabajos realizados en elúltimo tiempo nos permite a lo menos descartar la primera teoría, reafirmando que el exceso de nitrógeno (independiente de la fuente) tiene una mayor responsabilidad.

Nos damos cuenta al analizar el“Ciclo del Nitrógeno”, que las plantas pueden absorber el nitrógeno (N) desde el suelo tanto en la forma de ión amonio (NH4+) como de nitrato (NO3-) y que debido al proceso de nitrificación, la forma másabundante de N en el suelo es NO3-.
 
Cuando la planta absorbe este NO3-, su asimilación se produce a nivel de las hojas, donde debe ser reducido a NH4+, antes de formar aminoácidos y proteínas(Figura 1).

Figura 1: Ciclo del nitrógeno en la hoja1995)


 

Esto significa que la acumulación de amonio en los tejidos, por exceso de nitrógeno y falta de carbono soluble, “es independiente dela fuente”, es decir, excesos de nitrato en el suelo pueden causar excesos de amonio en las hojas.

Por otra parte, cuando la planta absorbe NH4+, lo asimila directamente para ser convertido enaminoácido y luego en proteína, por lo tanto, la planta se ahorra un gasto energético extra en relación a la absorción directa de nitrato. Esto significa ahorro energético, ya que la planta requerirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palo negro
  • alcaldia palo negro
  • guerra de palo negro
  • Palo negro
  • Palo Negro
  • palo negro
  • Palo negro
  • Analisis del Cisne negro desde la Sistemica de Palo Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS