Palomas, Plaga

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Palomas: Historia, presencia en Chile y riesgos asociados

Autor: Toro, Haraldo, Dr. (M.V., med. vet)
Departamento de Patología Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
Cita: Toro, Haraldo. Palomas: Historia, presencia en Chile y riesgos asociados. TECNO VET: Año 6 N°2, agosto 2000[pic]http://bellota.sisib.uchile.cl/Tecnovet/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D11537%2526ISID%253D463,00.html

Introducción
La paloma doméstica ha constituido históricamente una fuente de recreación y/o de alimento para el hombre. Actualmente, presenta poblaciones de vida libre extremadamente numerosas en muchas ciudades del mundo, pudiendo alcanzar proporciones de plaga en algunos sectores. Asociada a las habitaciones humanas, subsisten y se reproducen gracias auna gran cantidad de alimento y lugares de abrigo que el hombre le provee en forma voluntaria o involuntaria. Aunque constituye una fuente de recreación, particularmente para sectores de avanzada edad de la población humana, es responsable de daño a la propiedad pública y privada, constituyendo, además, un riesgo potencial de transmisión de enfermedades al hombre y animales.
Antecedenteshistóricos
La paloma (Columba livia doméstica) desciende filogenéticamente de la paloma bravía (Columba livia), que habitaba originalmente en Eurasia y Africa en bandadas poco numerosas en acantilados marinos o interiores y campiñas colindantes. Luego de largos años de selección genética, el hombre modificó algunas de sus características originales y obtuvo distintas variedades, reconociéndose hoyalrededor de 200 razas de palomas.
La paloma doméstica fue introducida en el continente americano como ave doméstica en el siglo XVI. Posteriormente volvió a ser una especie de vida libre y constituye una de las especies de aves más familiares a la población humana a nivel cosmopolita, tanto en urbes como en zonas agrícolas.
La asociación del hombre con la paloma se remonta a 5000 - 3000 a.C.,habiendo sido utilizada con diferentes propósitos tales como deporte (caza y carreras), recreación (exposiciones con razas ornamentales, habilidades acrobáticas), experimentación (animales de laboratorio) y como fuente proteica.
Características generales de la paloma doméstica
Los especimenes adultos miden entre 34 a 38 cm y pesan entre 340 y 480 g. Su plumaje más común es de color grisfundamentalmente en cabeza, cola y alas. Las alas presentan las puntas de las plumas más oscuras y la cola presenta una franja negra. En el cuello se aprecian reflejos metálicos verde y violeta. El dorso es de color blanco. Sin embargo también se pueden observar individuos de color blanco, negro, café, manchados y variaciones de estos colores. Son buenas voladoras, planeando con sus alas en posición de «V».En el suelo se desplazan con pasos cortos y frecuentes. Según sus hábitos alimenticios son clasificadas como granívoras y frugívoras, completando su dieta con restos variados provenientes del hombre.
Durante el cortejo el macho infla el cuello y gira en torno a la hembra, alimentándose mutuamente. Las parejas, que son permanentes, oviponen normalmente dos unidades de color blanco en díasconsecutivos, 8 a 10 días después de la cópula. Estos huevos son incubados durante 17 a 19 días en nidos muy simples, construidos con ramas, pastos, plumas y restos de plástico.
Los «pichones» son alimentados en el nido por ambos progenitores. Inicialmente su alimentación consiste en la denominada «leche del buche», masa de aspecto caseoso formada por el epitelio digestivo del buche. Este producto esrico en materia grasa (30º1), proteínas (15%) y lecitina (5%), no presentando hidratos de carbono (Sick, 1984). Los pichones permanecen en el nido por 4 a 6 semanas (Harlin, 1994).
Entre las particularidades de la especie cabe destacar, además de la producción de la «leche del buche», la ausencia de vesícula biliar, la presencia de un par de ciegos vestigiales y su capacidad para beber en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Paloma Domestica Como Plaga
  • La Paloma
  • paloma
  • paloma
  • Paloma
  • La paloma
  • Paloma
  • Paloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS