palomita blanca

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Análisis
La historia se desarrolla en el Santiago de a principios de los años '70, los ambientes físicos que se presentan son:
el barrio alto, por Los Dominicos: Lugar donde se desarrolla el concierto, allí María y Telma conocen a varios jóvenes, la mayoría fumaba marihuana.
Concón: Lugar donde llevó Juan Carlos a María, le platicó sobre Silo y se bañaron desnudos en el mar.
La Pirámide:Barrio pobre, marginal, donde la madre de María con don Beno y los niñitos vivían en una mediagua.
Recoleta: Sector donde se encontraba el departamento donde vivía María y su madrina.
El ambiente psicológico que rodea a la obra es de un amor profundo, que es el que manifiestan mutuamente Juan Carlos y María, la enemistad política entre los que apoyaban a Allende, Alessandri y Tomic. Odio de lamadre de María ya que ella no quiere a su hija, la culpa de haber seducido a don Beno, cosa que no es cierta.
El ambiente social tiene dos caras, la cara de los ricos, los cultos que tienen acceso a grandes colegios y altos cargos públicos y por otro lado los pobres como la familia de María que incluso su pequeño hermano se murió a causa de frío y desnutrición. Por eso los pobres eligen a Allendeya que les quitaría las casas y pertenencias a los ricos para repartirlas entre los pobres. María y su madrina eran muy creyentes ya que siempre se encomendaban a la Virgencita de Montserrat.
De los personajes se puede decir que pertenecen a diferentes clases sociales y ven la vida desde diferentes puntos de vista. María se encuentra en el medio ya que tiene constancia de la pobreza en la quevive su madre y sus hermanos y se va introduciendo poco a poco en la vida de la clase alta al conocer a Juan Carlos y sus amigos.
María es el personaje principal, tiene 16 años y 9 hermanitos. Vive con su madrina desde que su padrastro la violó cuando era pequeña. Estudia en el Liceo 4 de Recoleta. Físicamente es morena, delgada, alta, piernas largas, de ojos verdes. Es sensible, ingenua, no le vabien en el colegio y trata de quedar bien con su enamorado Juan Carlos afirmando todo lo que dice aunque ella no tenga idea sobre que está hablando. Es de signo Cáncer puesto que nació el 17 de Julio
Juan Carlos Eguirreizaga Montt, melena rubia hasta los hombros, perteneciente a Silo ojos celestes grandes alto y delgado 17 años ultimo año de humanidades en el Saint George.
Telma, amiga deMaría es buena amiga ya que le ayudaba prestándole ropa y aconsejándole que no sea tan tímida, que debía tomar la iniciativa y buscar un hombre que le convenga, como ella andaba con Arturo, el cual trabaja en el banco. Es fanática de andar en fiestas, trabaja de mesera en fuente de soda, era atrevida. Tenía ojos grandes y azules era más baja y rellenita que María.
Madrina, era viuda siempre añoraba asu difunto marido Luis que fue carabinero, estaba de parte de Alessandri. Muy buena persona trataba a María con cariño y la defendía de su madre cuando llegaba borracha a visitarlas.
Mamá de María: Señora alcohólica e inculta, tenía 9 niñitos cuando se le enfermaron sus hijos pensaba que les habían realizado mal de ojo. Fanática de Allende, instaba a su hija para que la acompañe a lasconcertaciones.
Mirta Soto: Compañera de curso y mejor amiga en el colegio de María. A ella le contaba sus secretos y anécdotas y le pedía consejos.
Bruno: “profeta”, iniciador de la secta Silo, tenía los ojoso brillantes y le faltaba un brazo.
Don Beno: padrastro de María, el que la violó cuando era pequeña, al final consiguió empleo en una fábrica.
“El Milico”: Borracho vagabundo que siempre andamolestando a María cuando pasa por la calle.
José Luis: hermano de Juan Carlos, partidario de Tomic y de la DC, estaba en permanente conflicto con Juan Carlos por motivos políticos e ideológicos.
El narrador es de primera persona con un estilo directo, ya que es la propia María quien relata los hechos y se incluyen los diálogos de los personajes.
El relato en sí es un gran racconto. Eso queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palomita blanca
  • Palomita blanca
  • palomita blanca
  • Palomita blanca
  • Palomita blanca
  • Palomita Blanca
  • palomita blanca
  • palomita blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS