Palos

Páginas: 25 (6243 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Palos
lamo (Nsasimo)
Dueño es 7 Rayos y Centella. Este palo no puede faltar en el juego de Palos de estas dos Ngangas. El Álamo es tan sagrado para estas dos Entidades como lo es la Ceiba y Mangle Rojo. Sirve para hacer el bien y es utilizado a menudo en polvos para conseguir trabajo y hacer negocios, decían los antiguos brujos que los polvos fabricado con este Palo y plumas de un gallo que sehaya sacrificado encima de 7 Rayos, tienen la facultad de hacer rico a la persona que lo soplara. Para baños preparados con sus hojas son excelentes para quitar los muertos oscuros y para alejar hasta la misma muerte. Excelente para fabricar resguardos y amuletos.
Palo Amansa Guapo (Nbinsolo)
Dueños son Lucero, Zarabanda, 7 Rayos y Centella. Este Palo es brujo, malo y bueno. Lo mismo sirve para unacosa que para la otra, es Palo de muchos beneficios a los Nganguleros. Son muchos los beneficios que el espíritu de este palo presta al brujo. Los sortilegios que se hacen con el son interminables y los amarres con este palo son difíciles de desbaratar. La corteza y las raíces son excelentes para cortar la culebrilla, en cocimiento curan la tos ferina, y todos los problemas de pulmones.
PaloAmargo (Mómboco)
Dueño Zarabanda y 7 rayos. Este palo no va a todas las Ngangas, solamente se utilizara en Zarabanda y en 7 Rayos. Es buen palo para hacer polvos, cuando existen problemas de justicia y también cuando se quiere destruir a una persona. La corteza de este palo hervida sirve para hacer asientos de baños calientes para recoger y curar las hemorroides, la corteza tomada como te es un buendigestivo. La corteza, raíz y las hojas hervidas, se administran para cuando sea necesario expulsar de adentro del cuerpo de una persona cualquier "Bilongo" «brujería». Cuando se va utilizar para este objetivo se tiene que tomar en ayunas. Este palo también es muy bueno para tomar en forma de te para combatir la "gota", la acidez y también sirve para curar el alcoholismo.
Palo Batalla
Este nombrese le da a cualquier palo fuerte con "Nsarande", hechiza el mayombero. Se le llama de esta forma a las ramas o troncos que rozan uno con otro en el mismo árbol, "que batallan uno contra otros".
Palo Blanco (Musi Mindola. )
Dueño Tiembla Tierra y Mama Chola. La infusión de la hojas, raíces y hojas sirven para la diabetes. Las hojas para limpiar la dentadura y para tomar en te ayuda a la purificacióndel hígado y riñones. Excelente palo para trabajar asuntos de enfermedades y para sacar de la cárcel a una persona.
Palo Bobo (Nkuni mbi machafri, Guaéko)
Dueño Zarabanda, 7 Rayos y Lucero, y Tiembla Tierra. Este Palo es un buen amigo cuando se tiene enemigos dado a sus virtudes venenosas es capaz de matar a una persona si se le da a ingerir vía oral. Bueno para hacer polvos, ellos destruyen alenemigo de forma silenciosa, nunca sabiendo el enemigo de donde le ha venido el brujo.
Palo Bomba (Mubón)
Dueño Zarabanda, 7 Rayos y Madre de agua. La corteza y la raíz combinada con las hojas de campana blanca hacen un buen veneno, nunca dejando rastro, la persona que toman este brebaje se revientan de seguro; aunque muere de hemorragias internas, no deja en las vísceras ni en el estomago señal deenvenenamiento. Este Palo solo sirve para hacer el mal y no se recomienda que se utilice mucho, pues suele engañar al brujo que lo usa.
Palo Bronco (Moruambo)
Dueño Finda «Ngurufinda», Lucero, Zarabanda y 7 Rayos. Los Nganguleros y Ngurufinderos lo utilizan para preparar resguardos y amuletos y de salvo conducto para penetrar en las cárceles y en cualquier lugar que este prohibido. Un amuletobien hecho con este palo lo cuidara de que no le entre brujo alguno, también lo cuidara de nunca ser atacado por hombre o bestia, este lo guiara siempre por buena sombra, librándole siempre de todo contratiempo: nunca se perderá, no le picaran ningún insecto dañino, este palo le conducirá siempre por el camino mas recto y lo protegerá de cualquiera influencia negativa. Tomado en te, es excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palo
  • pala
  • palados
  • Palas
  • Pales
  • Los palos
  • Palas
  • Pale!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS