Paloteo de ciudad bolivar

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN.

La riqueza cultural del estado Bolívar resulta en ocasiones poco explorada por quienes integran las nuevas generaciones. La necesidad de seguir descubriendo la esencia de la tradición bolivarense llevó a que un grupo de bailarines de la Agrupación Experimental Danzas UNELLEZ, bajo la orientación de la profesora Ana Moncada, desarrollaran una amplia investigación en torno auna manifestación cultural que se ejecuta en Ciudad Bolívar: El Paloteo.
En la cita, los bailarines que se preparan como facilitadores en Danzas Tradicionales y Manifestaciones culturales, ambas consideradas de interés por Moncada, organizaron la logística que ayudará a los bailarines seleccionados, a llegar al destino deseado, El estado Bolívar, al sur de nuestro país, para lograr adquirirlos conocimientos necesarios en dicha investigación.
La investigación tuvo como motivo central la danza El Paloteo, no obstante, se hizo necesario hacer un levantamiento de muchos datos que permiten elaborar un perfil del folklore bolivarense. Es por eso que se trataron áreas como la arquitectura, la medicina verde, la oralidad, la gastronomía, la religión, la música y la danza.
Elpaloteo es un baile popular que fue muy conocido en antaño en la ciudad. Es un baile patrimonial protegido por un grupo familiar que por su no ejecución ha perdido el carácter tradicional, sin embargo figura dentro de los registros históricos de San Fernando donde se piensa nació ola manifestación. En diversas oportunidades se ha intentado rescatar este baile que identificó a la ciudad por muchotiempo, sin embargo, por el propio celo y resguardo que la familia tiene de él no ha sido posible su nueva ejecución










OBJETIVO ESPECIFICO DE LA INVESTIGACIÓN

Conocer la importancia de la manifestación El Paloteo de Ciudad Bolívar y la necesidad de su divulgación y rescate.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Conocer la importancia que radica en la manifestación ElPaloteo de ciudad Bolívar
Determinar las razones por las cuales es necesario el rescate y divulgación de la manifestación El Paloteo de ciudad Bolívar en las agrupaciones de Danza Tradicional.
Organizar talleres de divulgación de la manifestación El Paloteo como medio de conocimiento y preservación de las tradiciones venezolanas.





IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigaciónse realiza, ya que se tiene conocimiento por parte de muchos de los hacedores de la danza tradicional, que la manifestación en su esencia se esta perdiendo, ya que no existe un motivo primordial para su ejecución, es decir que no pertenece al calendario litúrgico de la iglesia católica, y muchos de sus ejecutantes han perdido la motivación porque no pagan promesa alguna como en otras danzastradicionales para su ejecución.
La investigación propicia, el rescate de la misma integrándola a los programas de difusión cultural tradicional en las escuelas bolivarianas y del estado, siendo los bailarines de danza tradicional, los que traten de preservar y divulgar la misma.
La presente investigación servirá de motivación para los mismos cultores y bailadores de la manifestación, para querevitalicen su ejecución, a pesar de que el Calipso es la manifestación con más fuerza durante la época de carnaval, fecha en la cual también coincide la ejecución del El Paloteo.


METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA INVESTIGACIÓN

Para la obtención de la información se realizó una investigación previa utilizando la Internet, como medio de recolección básica de información esencial.
Se utilizó laobservación directa y la técnica de la entrevista con los cultores involucrados en la preservación de la manifestación, así como la participación directa en la ejecución de la misma con los miembros de la Fundación La Salle.
La información recolectada se obtuvo específicamente en la población de Ciudad Bolívar Municipio Heras del Estado Bolívar, y se aplicó en el año 2012 en la población de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar
  • Ciudad Bolívar
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolívar.
  • Ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • ciudad bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS