Palpalá, La Ciudad Más Contaminada

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Palpalá esta ubicada en la provincia de Jujuy, a 14 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador de Jujuy. Tiene una población de 84199 habitantes y esta compuesta de barrios, villas y fincasaledañas dedicadas en su mayoría a la plantación de tabaco. Pero se caracteriza por ser una ciudad a la que van industrias altamente contaminantes.

Hace setenta años atrás, después del descubrimientode yacimientos de metales como el hierro, se insta la primera planta en Palpalá llamada Altos Hornos Zapla, que fue motor del desarrollo industrial de la zona y el primer centro siderúrgico del país.La falta de planificación y ausencia de controles hicieron que el desarrollo industrial no tuviera en cuenta la salud de los ciudadanos.

Hoy en día es la ciudad mas contaminada del país y fuedeclarada en emergencia ambiental y sanitaria. Cerca de 40 industrias, potencialmente contaminantes se instalaron en cuatro parques industriales alrededor de la ciudad (como frigoríficos que derramandesechos en los ríos, fabricas de acido sulfúrico, plantas de procesamiento de borato de potasio, la Minera Aguilar que funde acero con plomo y despide azufre, Aceros Zapla funde acero con plomo, fábrica deBoratos que despacha fibra de vidrio y la celulosa del Río Blanco, entre otras fábricas).

Una consecuencia de la contaminación es en la salud de los que habitan la ciudad y sus alrededores. Losaltos índices de contaminación causan problemas en la salud, tales como problemas en la vista, en la respiración, en la sangre (plomo en sangre), sensaciones de refrío, cáncer en la piel, cáncer en loshuesos, problemas neurológicos, entre otras complicaciones.

Otro tipo de consecuencia de la contaminación es en el medio ambiente: con los desperdicios y los restos de las fábricas se contamina elsuelo, y luego, se contaminan las napas subterráneas y los ríos de la zona. También, a causa de la emisión de gases contaminantes, se contamina la atmósfera y esto provoca la lluvia acida.

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad el área mas contaminada
  • LINFEN CIUDAD MAS CONTAMINADA DEL MUNDO
  • contaminantes en la ciudad de sullan
  • países mas contaminantes
  • Las ciudades mas contaminadas del mundo
  • Cuáles son los contaminantes que más deben preocuparnos
  • Ciudades Mas Contaminadas De Mexico
  • CIudades mas contaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS