Paludismo o Malaria

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta
Sección 861

(Periodo Patogénico)

Prof. Bachilleres:
Odalis Lira Quijado Eglis
Rivas Marioscar
Rivero Gabriela
Rosillo Yuneiri
Torres Kleibys

Mat, 29-10-11
ÍNDICE

Pág.

Introducción03
Periodo Patogénico 04
Patogénesis temprana en el Paludismo o Malaria 04
Enfermedad discernible tempranamente en el paludismo o
Malaria 05
Enfermedad avanzada (paludismo) 05
Convalecencia 06
Tratamiento 06-07
Prevención 08
Conclusión 09
Bibliografía 10

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos puntosimportantes sobre lo que es el paludismo o malaria. Estaremos presentando un historial natural sobre dicha enfermedad; enfocándonos en el periodo patogénico, donde tomaremos como punto de referencial: los agentes causantes, síntomas, diagnósticos, tratamientos, etc.
También se estarán presentando posibles soluciones o métodos que conlleven a la prevención de lo que es el paludismo como tal. Y una vezya adquirida la enfermedad también se darán a conocer los medicamentos correctos para combatirlos.

PERIÓDO PATOGÉNICO:
Se inicia a partir del momento en el que el agente penetra y se establece en el organismo humano, originando cambios en su estructura y funcionamiento y termina la recuperación, la incapacidad o la muerte.
El desarrollo de la enfermedad esta caracterizado por las respuestaso reacciones del huésped ante el estimulo de enfermedad. Estas reacciones se dan a través de todo periodo patogénico y constituyen las etapas evolutivas del curso natural de la enfermedad, las cuales son:
Periódo Patogénico
| | | Resultado
|
Enfermedad discernible tempranamente. | Enfermedad avanzada. | Convalecencia. | * Muerte * Estado crónico * Incapacidad *Recuperación |

A) PATOGÉNESIS TEMPRANA EN EL PALUDÍSMO O MALARIA:
La malaria es por mucho la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo, y la enfermedad contagiosa que más muertes causa a excepción de la tuberculosis. En muchos países desarrollados, y en África, especialmente la malaria, cobra mucha vida, costos médicos y perdida en días de trabajo.

* TRANSMISIÓN: Los parásitosse trasmiten de persona a persona por el mosquito hembra Anopheles. Los machos no trasmiten la enfermedad, ya que solo se alimentan de los jugos de las plantas. Los parásitos en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva del mosquito, infectando cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Entonces, parásitos son trasportados por la sangre al hígado de la victima, dondeinvaden las células y se multiplican.
La propagación de la enfermedad esta ligada con las construcciones de caminos, la minería, aserraderos, y nuevos proyectos de agricultura e emigración, especialmente en áreas de nuevo desarrollo como el Amazonas. En otras partes donde hay desintegración de servicios a la salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados empeoran la situación de lamalaria.

B) ENFERMEDAD DISCERNIBLE TEMPRANAMENTE EN EL PALUDISMO O MALARIA:

* SÍNTOMAS COMO ENFERMEDAD DISCERNIBLE: Induce a ataques de fiebre y anemia en la persona infectada acompañados de escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. En la malaria cerebral, los glóbulos rojos infectados obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro, puede dañar otros órganos vitales y amenudo conduce a la muerte del paciente.
El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria, puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo de plasmodium. Una variedad del plasmodium llamado P vivax, puede tener un periodo de incubación prolongado de 8 a 10 meses, cuando la infección ocurre a través de una confusión de sangre, el periodo de incubación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malaria o paludismo
  • malaria paludismo
  • Paludismo o malaria
  • Malaria O Paludismo
  • Malaria o paludismo
  • la malaria o paludismo
  • Malaria o paludismo humano
  • Malaria O Paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS